Voto de Ford Farleine:
Fantástico. Acción Los experimentos del doctor Victor Fries para conservar la vida de su esposa con técnicas criogénicas originaron un error fatal que lo convirtió en Míster Frío, un villano que necesita mantener su cuerpo a temperaturas glaciales y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham. Además, la tímida botánica Pamela Isley se transforma en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar ... [+]
9 de setiembre de 2011
¿Es posible que una franquicia que había empezado bien degenere a una sucesión de imágenes sin sentido? ¿Es posible que un director de prestigio como Schumacher realice un engendro sin pies ni cabeza? ¿Es posible que actores con una reputación se vean inmersos en una producción de súperhéroes, la más mala de la historia? ¿Es posible que una súper producción dé más vergüenza ajena que las películas ochenteras y noventeras sobre "Spider man", "Capitán América" o "Nick Furia" (Con David Hasselhoff, nada menos)?. Pues todas estas preguntas tienen una misma respuesta: Sí.
Creo que es la película más mala que he visto nunca. Schumacher cae en el ridículo más espantoso y más ridículo en esta cuarta aventura del hombre murciélago que no tiene ningún sentido, en una cinta que contó con George Clooney como Batman (de lo que se ha arrepentido sobremanera, él dice que es su peor film), con Arnold Schwarzenegger (que ganó un pastón por hacer el ridículo, no era para menos) y con Uma Thurman (¿por qué?) en la que hay momentos de verdadera vergüenza ajena. Ya en la primera, Schumacher nos dejó claro que iba a abandonar la estética oscura de Burton para dedicarse a otra algo más colorida, influida por la serie de Tv de "Batman" setentera. Su camino iba a ser más pop. Pero es que aquí lleva hasta la extenuación ese cambio. vemos al Batman más glam, más kitsch y más hortera que uno se pueda imaginar. Parece salido de una peli de Almodóvar y parece una loca. Ver a Batman con un traje en el que se le marcan los pezones te deja con la boca abierta y que sólo esperab ver en el día del orgullo gay, no en una adaptación cinematográfica pretendidamente seria (que conste que no tengo nada en contra de los gays).
Pero es que el guión es de risa. La película cae en todos los tópicos imaginables y hay algunas escenas que rozan el ridículo (la de la subasta de los diamantes*, la del beso, la de la discusión entre Batman y Robin) y creo que se hacen todos los chistes imaginables sobre el frío (¿Cuántas veces dicen "esto se está calentando"? o chistes más malos) y las flores y la vegetación. Eso por no hablar de la inclusión de Alicia Silverstone y esa Batwoman tan cutre (y con bigote). En la cueva de Batman se cuela hasta un niño de tres años y voilá, tiene un traje: patético. Pra rematar la faena sale Batman al final con un traje medio gris que haría desternillarse a todos los villanos: ¿Quién ha visto un murciélago gris y negro? Por favor.
Menos mal que llegaría algunos años después Christopher Nolan para hacer justicia y rescatar a Bruce Wayne (aquí mera comparsa) y darle la importancia y la enjundia que un personaje así se merece y a Batman de esa extravagancia pulp.
Ford Farleine