Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
3 de agosto de 2020
Hasta los mejores se equivocan y como reza un viejo refrán, "al mejor cazador se le escapa la liebre". La referencia claramente es para Woody Allen, un director cuyas películas en su gran mayoría me han gustado y divertido mucho, pero aquí no logra ninguna de ambas.
"A Roma con amor" es otra de las obras de Allen en donde la ciudad donde se desarrolla la historia, o las historias como en este caso, es un personaje esencial de la misma. Ya había sucedido con New York en "Annie Hall", con Barcelona en "Vicky Cristina Barcelona" y con París en "Medianoche en París". Esa parte del libreto se cumple a rajatabla, Roma es un personaje fiel y bello que nos acompaña durante todo el metraje, lo que falla aquí es que el guion no es ni la mitad de divertido e interesante que suelen ser los guiones de Allen. De las cuatro historias que se cuentan, dos son medianamente interesantes pero las otras dos no hay de donde cuajarlas. Haré un breve resumen de ellas sin spoilear nada de las mismas.

1) Un matrimonio estadounidense (Allen-Davis) viaja a Roma para conocer a su futuro yerno y su familia. Una vez allí, el personaje de Allen que es productor musical, queda maravillado con la voz de su futuro consuegro y quiere llevarlo a la fama. De las cuatro historias esta es la única a la que le encontré un sentido argumental interesante y divertido.

2) Leonardo Piscarelli (Benigni) es un hombre común y corriente que de la noche a la mañana se convierte en famoso sin saber porque. No solo el no sabe el motivo de su repentina fama, el espectador tampoco. Esta me pareció la historia mas ridícula y sin sentido de todas.

3) Una joven pareja (Eisenberg-Gerwig) recibe en su casa de Roma a una amiga de ella por unos días. La complicación surge cuando el muchacho se enamora de la amiga (Page) de su novia y es aconsejado por una especie de fantasma del futuro (Baldwin) sobre que hacer al respecto. Esta historia me pareció totalmente insulsa, inconexa y superficial, máxime si la misma tiene como protagonista a Jesse Eisenberg, actor insoportable como pocos por su poca expresividad.

4) Unos jóvenes recién casados (Tiberi-Mastronardi) llegan a Roma para conocer a los tíos del muchacho, pero su mujer se pierde por las calles de la ciudad y una voluptuosa prostituta (Cruz) es confundida con su esposa. Esta historia de enredos y malos entendidos la hace bastante graciosa aunque queda totalmente en el aire.

Una lastima que no funciono pero bueno, algún día Woody también tenia derecho a fallar.
fermillo