Colombia Colombia · Bogotá
Voto de McGuffin:
Drama En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2012
Película cuyo guión firma el interesante Aaron Sorkin, autor de productos como “The West Wing”, “A few Good Men”, “Charlie Wilson´s War” y “The Social Network”. Se suele definir como un guionista especialista en intrigas políticas, pero me atrevería a decir, complementando, que le interesan las burocracias en general, el “detrás de” fenómenos sociales propios del american way of life que se dan por sentados. En esta ocasión, su mirada se centra en el mundo del baseball y su correspondiente gerencia. Siendo sedentario consumado y militante, me cuesta cualquier tipo de filiación deportiva. Me parece insulso que existan películas, libros, videojuegos y conversaciones sobre fútbol, particularmente. No por ello se deja de disfrutar Moneyball, cuyo centro es justamente el backstage del mencionado deporte, y su trama central se reduce al intento titánico de un gerente (Brad Pitt) por innovar introduciendo cambios en la compra de jugadores y en la conformación de equipo, a partir de rigurosos análisis estadísticos. El proceso de obstáculos que encuentra el personaje para lograr financiación, el encuentro con el estadista, y la lenta implementación del nuevo sistema, están narrados con ritmo y emotividad eficaces que permiten una conexión instantánea con el tema, sin necesidad de conocer de baseball.
McGuffin