Colombia Colombia · Bogotá
Voto de McGuffin:
Comedia Un famoso cantante, conocido por su reputación de conquistador empedernido (Dean Martin), llega con su lujoso coche a un tranquilo pueblecito llamado Clímax. Allí viven dos amigos: un fracasado profesor de piano, casado con una bella mujer, y el encargado de la gasolinera. Cuando reconocen al cantante, conciben la esperanza de que pueda ofrecerles una oportunidad para entrar en el mundo de la música. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2010
Comedia del a partir de finales de los 50s especialista en el género Billy Wilder. Es preciso hacer una investigación y posterior reflexión sobre el por qué de su inclinación casi exclusiva por este género, habiendo desfilado por varios otros formatos incluidos el drama oscuro, el noir y el thriller judicial. Alguien podría responder que sus antecedentes así lo indican, al haber escrito guiones para Lubitch y Hawks, pero aun no quedaría yo satisfecho con la respuesta. En fin. Se trata de una comedia bastante lograda y con narración muy equilibrada, a pesar de un par de errores estúpidos que comete. Resulta particularmente interesante que la historia de amor central, no se desarrolle a partir de la pareja de celebridades que manchan el cartel de anuncio; esto es, el star system atentando contra la historia y la narrativa y viceversa. Dean Martin está fastidiosísimo y Kim Novak lo hace bien, me gusta acá mucho más que en Vertigo. El tipo que hace de profesor también lo hace bien cuando juega al marido normal, aunque su aspecto se caricaturiza cuando se convierte en Hulk por culpa de los celos. Está bien, el manejo de espacios, las entradas y salidas de los personajes. Está muy bien, aunque se respira todo el tiempo un aire incómodo de película de encargo, film no tomado muy en serio por su artífice durante la realización.
McGuffin