Tajikistan Tajikistan · Barcelona
Voto de Halbarro:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
29 de noviembre de 2006
El primer paso social del niño es el colegio. Con esta premisa estarán de acuerdo la mayoría de pediatras o psicólogos, pues es en el colegio donde entran en contacto por primera vez con lo que no acontece en su ámbito familiar. Por primera vez tienen unos educadores que no son sus padres, por primera vez están envueltos de otros niños... y son esos primeros años educativos los que formarán un futuro ciudadano de bien para la sociedad. Una buena educación infantil se ha convertido en un imprescindible para la sociedad en que vivimos, y los derechos del menor son probablemente los más defendidos socialmente. En las últimas décadas el abuso de menores de cualquier tipo se ha convertido en uno de los delitos más aberrantes y más mal vistos por la sociedad.

La televisión nos enseña el mal estado de los niños en África o algunas regiones de Sudamérica, nos muestran sus penurias y nos instan a ayudar, a apadrinar niños y a colaborar para que tengan una oportunidad. Lejos de querer apartar la vista de estos sucesos que ocurren en otros lugares, Tavernier nos muestra algo que aún sabiéndolo no deja de sorprendernos: ¿Como puede ser que hoy en día, en Francia, uno de los países más fuertes de la U.E. la cuna de los derechos sociales ocurra algo semejante? ¿como puede ser que en el primer mundo haya niños que no pueden aspirar a una educación de calidad por el simple hecho de ser pobres? El director galo logra transmitir en esta cinta la angustia y el estrés que sufre el profesor de primaria de un barrio marginal al norte de Francia. Lo primero que se puede comentar de esta película es su título, que refleja a la perfección la trama de la historia. Cada día es nuevo, cada día presenta nuevas esperanzas y nuevas penas para el profesor, cada día es una nueva batalla con la administración, con los padres, con su propio hijo... pero aún así nunca deja de haber esperanza, aunque haya frustración. Y es que todo se pone cuesta arriba desde un principio: niños que viven en condiciones infrahumanas, que son maltratados, que tienen problemas de salud.... padres inadaptados, delincuentes, borrachos...

En definitiva, Tavernier hace una importante crítica a la administración de su país, pero también nos da a entender la importancia que tenemos todos en la educación de los niños, en su futuro, no solo profesores o padres sino toda la sociedad, ya que estan indefensos ante la realidad. Hace tiempo escuché en "Abducidos", de Steven Spielberg (que en general no tiene nada que ver con el tema a tratar...), una frase que puede representar el espíritu de esta cinta: "Mi abuelo me dijo una vez que los niños no debían preocuparse por nada más importante que el béisbol". Y eso es lo que intenta en cierto modo el profesor, librar, temporalmente almenos, a los niños de una realidad que no tienen por que sufrir.
Halbarro