Voto de Joaquín Fénix:
7,7
49.438
19 de febrero de 2024
La historia que se cuenta en esta película es tierna e inocente, esperaba que fuera dirigida para un público más adulto, como muchas otras películas de animación. Leo mucha comparación con El Castillo Ambulante y El viaje de Chihiro. He visto la primera, y no me parece justo valorar las películas en comparación con otras, sino cada una por sí misma.

Estas dos que he comentado están dirigidas a un público no tan infantil, cosa que contrasta con Mi vecino Totoro. Esto no significa que sean mejores o peores, simplemente la historia de Totoro y la familia es más simple e infantil que las otras, pero es igualmente disfrutable por su ternura y otras virtudes que las otras dos no tienen.

Sin ir más lejos, El Castillo Ambulante no me terminó de gustar porque se da por hecho que todos conocemos la historia con anterioridad, y a mí me faltó mucho contexto. Para ser justos, deberían compararse todas las cosas, no solo las que benefician la opinión de cada uno.
Joaquín Fénix