Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de cambho:
Drama España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem). (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2008
En el film el centro de la historia es la relación de un sacerdote español, que actúa en la Inquisición, y una modelo de Goya que es acusada por dicha Institución. La tortura y la debilidad humana, seguramente, son los temas mejor tratados por esta película.
Pero y Goya?, Ah sí Goya!!, bueno Goya está cómo un pintor importante que hace de nexo entre el cura y la modelo. Pero Goya fue mucho más que un pintor!!! fue un aventurero, un mujeriego, tuvo ideas políticas muy avanzadas para su época, etc.!!!.
Bueno si Ud. está interesado en todo ello, vaya a Wikipedia y si tiene unos Euros pase por "El Prado" así ve "La maja desnuda".
La mala pronunciación de los nombres propios en español, que hacen gala los actores anglosajones y escandinavos, la historia "quasi folletinesca" del cura y la modela son parte de los desaciertos de esta película. También, al pasar, se soslaya el rol del pueblo español en la lucha contra la invasión napoleónica.
Tal vez muchos, como yo, recuerden con nostalgia la versión de Saura "Goya en Burdeos" (1999) como un sincero homenaje a ese gran pintor de quien Andre Malraux alguna vez dijera: "con Goya comienza la pintura moderna".
cambho