Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ethan Edwards:
6
Thriller. Drama El día en que Juan (Alberto Ammann) empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre (Luis Tosar). Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película tiene unos cuantos elementos acertados que quiero destacar primero: Una historia con buenos mimbres, un ritmo narrativo acertado y una actuación de Luis Tosar más que correcta.
En el lado contrario, el de los desaciertos, hay también varios asuntos que destacar: piezas del guión muy forzadas (como que la mujer, en avanzado estado de gestación, se meta en semejante fregado cuando dispone de otras posibilidades para acercarse al núcleo del conflicto; que el personaje que interpreta Resines, un funcionario de la cárcel, se ponga a reprimir manifestantes en la calle, labor que no corresponde a su cometido); personajes muy polarizados (el de Resines, malo malísimo, la mismísima piel de Barrabás, vamos, y el de Tosar, llamado Malamadre, que, a pesar de esa voz arenosa y algún que otro gesto brabucón, tiene un corazón más bondadoso que el de la madre Teresa de Calcuta, es decir, el Malamadre es en realidad una madre amorosa).
El film sin embargo contiene un puñado de elementos que lo harán triunfar, aunque sean concesiones al éxito más que apuestas creativas de los autores, y son:
Esquema polarizado, es decir que el mal y el bien están claramente diferenciados y apela a los sentimientos pseudo progres del personal: Unos presos en realidad noblotes y buena gente sometidos a un trato humillante y vejatorio que finalmente justificaría el motín y exculparía los atropellos que pudieran cometer. Detalles truculentos bien explícitos y expuestos con generosidad (desde el inicial corte de venas hasta el degollamiento etc). Polarización también de los personajes. Todo ello se dirige a la parte más infantil del público que es, en definitiva, la que propicia el éxito masivo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ethan Edwards
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow