España España · Albacete
Voto de NeoJ:
2 de agosto de 2015
El colofón que merecía la saga. Peter Jackson logra lo más complicado y consigue ir de menos a más en todos los aspectos técnicos y sobre todo en los sentimientos que produce su adaptación del libro de Tolkien. Ya por 2003 aquellas primeras voces disidentes que no estaban contentas con la adaptación del libro por modificar pequeñas cosas y directamente suprimir otras, acaban fusionándose con la multitud y aceptando las tres partes como una de las experiencias más satisfactorias de la historia del cine.

Y es que en el tortuoso viaje de Frodo todos nos hemos sentido acompañantes. Prueba de ello es que hemos llegado extenuados al final y hemos sentido que el viaje ha merecido la pena. Poco tiene que ver todo esto con las emociones que transmitía la trilogía de El Hobbit. Allí también llegábamos extenuados al final, pero en un sentido totalmente negativo. En El Señor de los Anillos acabamos rendidos como si un festival de música nos hubiera tenido disfrutando durante todo un fin de semana. Deseosos de pillar la cama pero imposible coger el sueño gracias a la cantidad de vivencias y recuerdos que repasamos en nuestra mente.

Este final de trilogía consigue aunar todo lo mejor de las anteriores películas y llevarlo al máximo con una duración tan enorme como aceptable. Incluso no querrás que termine. Parecía imposible alcanzar las dosis de épica del Abismo de Helm perteneciente a la película anterior pero lo cierto es que las batallas que aquí presenciamos poco tienen que envidiarle.

Todas las subtramas y todo aquello que no tiene que ver con el viaje de Frodo nos parece interesante. Ni siquiera le hace falta meterse en cuestiones políticas ni en entramados genealógicos de linajes y reyes para ofrecernos una película tremendamente densa donde todos los intereses de los personajes están justificados. No es del todo justo atribuir este éxito a Peter Jackson porque todos sabemos que el responsable al fin y al cabo es Tolkien pero el neozelandés también tiene mérito a la hora de plasmar todo de la manera en que lo hace.

El fin soñado por cualquiera que se embarque en una monstruosidad de proyecto como fue el Señor de los Anillos.
NeoJ