Voto de Ignacio Larrea:
Ciencia ficción. Thriller Esta película refleja una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como ídolos, y los jugadores pueden entrar orgánicamente en los juegos. Alegra Geller es la autora de Existenz, el juego más original, porque impide a los usuarios distinguir los límites entre la realidad y la fantasía. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2010
Interesante film de ciencia ficción y quién sabe si de anticipación, de David Cronenberg, que aquí introduce todas sus fantasías, temores y quizás esperanzas.
Se trata de un planteamiento original, que toca temas ya conocidos en la filmografía del ilustre canadiense, y toma elementos ya vistos en su anterior filmografía. Así, tenemos cosas de "Videodrome" o de "El almuerzo desnudo".
La única pega que se le puede y debe poner a esta singular película, es su irregular ritmo, que le lleva a ser inconstante en cuanto a nervio narrativo, con una primera media hora buena y un final excelente, que te deja clavado en la butaca, con una mezcla de ironía e inseguridad.
Pero por el medio, la historia se vuelve algo desmadejada, con momentos interesantes y otros un tanto etéreos, que quedan plásticamente bien en pantalla, pero que no refuerzan el núcleo principal.
Un juego constante donde realidad y ficción se entremezclan, sabiéndose al final qué es lo que en realidad estamos viendo...o quizás no, quizás el final deje al espectador con una seria duda, por mor de un buen guión que Cronenberg eleva a pesar de no contar, imagino que por voluntad propia, con pocos mimbres.
Digo esto porque no hay muchos personajes (ni falta que le hace) y los decorados no pueden ser más simples y normales, así como los efectos especiales, si descontamos el animalillo de dos cabezas que sale en tres ocasiones, una de ellas en una escena "suculenta".
No creo que "Existenz" sea una gran cinta, pero sí que es muy representativa del descorazonador y viscoso mundo del realizador, que aquí también nos obsequia con escenas donde las vísceras se exponen con deleitación (de Cronenberg, no tanto del espectador).
Excelentes interpretaciones, con un buen papel para Jude Law, en ese momento actor emergente.
Ignacio Larrea