Voto de Cinemagavia:
Drama Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2020
*La delicada crítica social, que planta una semilla

La Candidata Perfecta luce sincera, pero también mantiene cierto respeto, y anda con mucho cuidado en su desarrollo. Muestra la actual situación que se está viviendo en Arabia Saudí, pero de una forma suave y algo desenfadada. Es evidente que sigue existiendo cierta reticencia social con respecto a dicho tema.

La trama nos habla de la necesidad real de un cambio, pero también existe un gran deseo por conservar ciertas costumbres. Y aunque la forma de contar la historia es bastante sencilla, su mensaje deja una buena reflexión, y de seguro ha plantado una semilla progresista, que poco a poco florecerá.

*Acción, reacción

En La Candidata Perfecta, Maryan, interpretada por Mila Al Zahrani, es una doctora que refleja de muy buena manera el rechazo y la impotencia que sienten muchas mujeres en esa cultura. Incluso hay pacientes que no quieren ser atendidos por ella, solo por ser mujer.

Tras una serie de sucesos, que le hacen ver la triste realidad de su género, decide presentarse a la alcaldía. Su objetivo principal es arreglar una carretera que va al hospital, y eso parece ser lo que más la motiva para continuar su campaña. Pero, a medida que avanza la historia, se da cuenta de que sus acciones pueden originar algo mucho más valioso, la búsqueda de la igualdad. Sin entrar en demasiados spoilers, aunque al final el resultado no es el esperado, ve que sus actos han tenido cierta repercusión. Es decir, que a pesar de no haber logrado un cambio significativo, puede comprobar como en su entorno están empezando a cambiar las cosas para mejor.

*Tramas aparte

La historia principal de La Candidata Perfecta, nos habla de la desigualdad entre géneros, pero no es el único tema que toca.

El padre de la protagonista es músico, una profesión mal vista también en dicho régimen, y que se refleja en el film como una historia aparte. Aunque las escenas del padre, mientras está de gira, dan la impresión de estar fuera de lugar, es solo otro intento por mostrar lo que se debe cambiar. El intento es bueno, pero es una lástima que no se vea una evolución notable en ese personaje al final.

*Conclusión

La Candidata Perfecta tiene todos los ingredientes para convertirse en una buena película reivindicativa, aunque prefiere ser más discreta. Muestra una triste realidad que aún se mantiene en Arabia Saudí, y plantea un cambio pausado aunque significativo. Se desarrolla muy cuidadosamente, ofreciendo una crítica sustancial pero que respeta ciertas costumbres. Es una película que da la impresión de ser la introducción a algo más grande, y que produce cierto sentimiento de esperanza. Al final, no podrás evitar mostrar una ligera sonrisa de agrado.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia