Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Drama Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), que trabajaron en la agencia espacial NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. (FILMAFFINITY) [+]
7 de diciembre de 2017
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director de “St. Vicente” (2016), Theodore Melfi, nos cuenta en Figuras Ocultas la historia real, bastante silenciada, de las mujeres que se ocupaban de las matemáticas necesarias para llevar a cabo el proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Algunas de ellas consiguieron dejar de ser simples calculadoras humanas marginadas por su color de piel y por el hecho de ser mujeres en un mundo de hombres, y pasar a jugar un papel crucial en el programa espacial de los años 60. Figuras Ocultas está basado en el libro de Margo Lee Shetterley.

Imaginaos unas mujeres brillantes, con unos cerebros portentosos, diplomadas en matemáticas, astrofísica…, que trabajaban en la NASA, en los años 60, pero que por el solo hecho de ser mujeres, tenían un techo de cristal sobre sus cabezas.

Eran mujeres… y afroamericanas. Por eso, y pese a su enorme valía, estaban relegadas a un despacho oscuro en un ala oeste de la NASA, limitándose a hacer los cálculos matemáticos que les pedían los ingenieros para poner en el espacio a un hombre y traerle sano y salvo de regreso a la Tierra.

Solamente su excepcional talento y la desesperación de los ingenieros encargados del proyecto, que veían que perdían la carrera espacial, las sacarán de ser meras calculadoras humanas a hacer tareas más acordes con sus conocimientos, rompiendo el techo de cristal, y abriendo camino a otras mujeres en su misma situación.

La trama de la película es coral, con tres protagonistas: la principal y que lleva más peso, es Katherine Johnson interpretada por Taraji P. Henderson, a quién pudimos ver en “Vigilados: person of Interest“, Dorothy Vaughn interpretada por Octavia Spencer, ganadora de un Óscar a la mejor actriz de reparto por “Criadas y Señoras”, y Mary Jackson, interpretada por la novel Janelle Monae. Las tres actrices interpretan magistralmente su papel, igualando su talento escénico al talento matemático de las protagonistas.

La matemática Katherine Johnson en principio será contratada solamente para cotejar los cálculos realizados por los hombres del equipo de ingenieros encargados de trazar la trayectoria orbital para poner un hombre en el espacio; será marginada doblemente: por ser mujer en un mundo de hombres, y por ser negra. A esto se añadirá una dificultad casi tan difícil de soslayar como poner un hombre en el espacio, y es que en la zona de la NASA en la que trabajan, no hay baños para mujeres de color y deberá recorrer casi un kilómetro para acceder a los baños especiales para afroamericanos. Estamos en los años 60, la segregación racial está en todo su apogeo con asientos separados para blancos y negros en los autobuses, escuelas separadas, libros en las bibliotecas reservados a blancos o a negros, y por supuesto, aseos separados para blancos y personas de color.

Katherine trabajará aguantándose las ganas de ir al servicio, pero al final tendrá que recorrer la enorme distancia hasta los aseos, con la pérdida de tiempo que ello acarreaba, y el dolor que le produce semejante marginación. Ella es buena para hacer los cálculos de los blancos, pero no es buena para utilizar su lavabo. Casi se alcanzarán simultáneamente las gestas de poner un hombre en órbita espacial y la de que los negros puedan utilizar los mismos aseos que los blancos en la NASA, y no se sabe muy bien cual fue más difícil de las dos.

Dorothy Vaughn es una supervisora en funciones de todas las calculadoras, conocedora de las aptitudes de cada una de ellas, deseosa de ser supervisora, pero no le conceden el puesto por ser negra, pese al magnífico trabajo que realiza.

Mary Jackson es otra de las calculadoras, matemática diplomada que quiere ser ingeniera, pero no puede porque para serlo hay que hacer unos cursos que solo se imparten en una escuela para blancos. Otra vez el maldito techo de cristal.

Kevin Kostner, ganador de siete estatuillas con “Bailando con lobos” será el encargado de poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra y será también el que sepa aprovechar todo el potencial matemático de Katherine, dejando a un lado los prejuicios raciales.

Theodore Melfi dirige discretamente esta película basándose en un guion que por fin hacía justicia a un grupo de mujeres silenciadas pese a su gran talento y aportes científicos a la humanidad, pone en escena una crítica de la terrible segregación racial que se vivía en EEUU en los años 60, y muestra con un relato sencillo y claro la carrera espacial que se vivía en esa época, consiguiendo un resultado que no por fácil por los buenos ingredientes que mezcla hay que menospreciar.

Figuras Ocultas es una película entretenida y aleccionadora, no demasiado profunda, cuya largura de metraje pasa completamente desapercibida y que nos hará ver la terrible marginación a que estaban sometidas estas científicas afroamericanas, resultando difícil no sentir otra cosa que admiración y respeto por estas tres mujeres que luchan tenazmente para que se reconozca su talento en un mundo de hombres blancos. Cumple su cometido que es poner en el lugar de la historia que se merecen estas figuras ocultas, a la vez que el espectador aprende un poco más de la historia desconocida norteamericana.

Escrito por Luz Nogues
https://cinemagavia.es/figuras-ocultas-pelicula-critica/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow