Voto de Cinemagavia:
Intriga. Drama Paul y Claire Lohman son un matrimonio con dos hijos que deben asistir a una cena en un restaurante de lujo organizada por Stan, el hermano de Paul. Stan es candidato a gobernador y quiere aprovechar esa cena para tratar un trágico incidente que les incumbe muy directamente, y poner así fin al oscuro secreto que esconde la familia de su hermano y que está relacionado con sus hijos. ¿Hasta dónde llegará el matrimonio Lohman por defender ... [+]
11 de diciembre de 2017
Oren Moverman, director de “Invisibles”, nos ofrece en esta ocasión La Cena, basada en la novela homónima "The Dinner’" de Herman Koch, una trama donde sus protagonistas (Steve Coogan, Laura Linney, Richard Gere, Rebecca Hall y Chloë Sevigni) acudirán a una cena de un restaurante de renombre, en la que en un principio dos hermanos que mantienen una mala relación intentarán tener una velada más o menos civilizada, pero ello se verá dificultado por las constantes interrupciones al personaje interpretado por Richard Gere por parte de su asistente para las elecciones a Gobernador, y la actitud negativa de su hermano, con problemas psicológicos, que acude forzado a la cena.

Receta para la cena familiar

Ingredientes:

·         Dos hermanos y sus esposas

·         Uno de ellos, es un político estresado, exitoso, honesto, a punto de ser gobernador

·         El otro, un hombre desagradable, mezquino, cínico, con problemas psicológicos, y que no soporta a su hermano

·         Un drama familiar que subyace bajo otro, que a su vez deviene de otro, que derivará en algo peor

Modo de hacerlo:

Agítense los ingredientes, elévese la tensión, y agárrense a los brazos del sofá. Todo puede pasar.

Una velada envenenada

La cena transcurre en semioscuridad en un clima tenso, el director nos lleva continuamente al pasado con flashbacks luminosos en los que rememora tiempos felices, y flashbacks muy oscuros en los cuales se desvela el verdadero problema que se va a tratar en la cena.

Al principio los personajes nos ofrecen una determinada imagen, que va cambiando a los ojos del espectador según se va desgranando la historia de la desventura de la familia.

Cuando se nos revele el verdadero problema que se va a tratar en la cena, se abrirá un debate muy interesante, sobre un tema de gran calado, que cambiará las vidas de todos, en el que cada uno de los protagonistas tendrá una opinión muy distinta de la de los demás.

Conclusión

Una mezcolanza de ingredientes ácidos, amargos, aliñados con toques de cinismo y honestidad, amargura y problemas psicológicos, y de tramas que subyacen bajo la historia principal, abren un dilema en el que se podría haber profundizado mucho más, y sin embargo se ha tratado de una forma ligera, desperdiciando el magnífico material que había para una gran película. Por decirlo de una manera gastronómica, los entrantes no dejan disfrutar del plato principal.

Los comensales pueden sentarse a la mesa. El debate está servido.

Escrito por Luz Nogues

Cinemagavia