Voto de Cinemagavia:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2020-Actualidad). 6 episodios. Mia solo quería conocer a un profesor de medicina aparentemente relacionado con su tragedia familiar en el pasado, pero acaba metida en el mundo del biohacking.
24 de agosto de 2020
*Una apuesta por la ciencia-ficción juvenil

La primera temporada de Biohackers comienza muy bien. Una primera secuencia en el interior de un tren, nos muestra como un extraño virus asola a sus pasajeros, provocándoles un paro cardíaco. Una joven estudiante de primer curso de medicina que viaja en uno de los vagones, intenta hacerse cargo de los enfermos, pero los pasajeros caen como moscas y la situación se descontrola. Es una escena dinámica y emocionante que hace vaticinar lo mejor para el resto de la serie

Sin embargo, tras esa vibrante secuencia de apertura, enseguida veremos que la serie tiene un enfoque eminentemente juvenil y que el rigor de los hechos científicos planteados dejará bastante que desear. Muchos le llaman el mal de Netflix, pero en realidad es un virus que afecta a gran parte de la ficción actual, la constante infantilización de las tramas para alcanzar un ratio de público más joven.

Y es una pena, porque la serie está bien realizada, tiene un buen acabado técnico y sus secuencias de intriga funcionan. Además cuenta como protagonista con una estupenda actriz suiza emergente, Luna Wedler, que ya ha protagonizado varias películas independientes interesantes y con bastante repercusión en festivales de cine importantes, como Blue My Mind (Lisa Brühlmann, 2017) o Midnight Runner (Hannes Baumgartner, 2018), así como el exitoso drama romántico Cerca del Horizonte (Tim Trachte, 2019).

*La serie por la que Miguel Bosé «suspiria»

Biohackers nos habla sobre la manipulación genética y sobre los límites de actuación moral que debería tener la ciencia en pos de sus descubrimientos. Es un tema muy interesante para debatir y más en los tiempos que corren. Así que muchos de los conspiranoicos confesos con la inminente implantación del 5G, la supuesta creación en un laboratorio chino del Coronavirus o la inserción de chips geolocalizadores dentro de las vacunas, encontrarán en los postulados de esta serie un buen caldo de cultivo para seguir alimentando sus teorías. Miguel Bosé, no te la pierdas!

Por desgracia, todo el tema científico de la serie está tratado con bastante poca credibilidad y es en realidad una excusa para manejar la tensión dramática de la acción. Si no nos ponemos analíticos y obviamos el sinsentido de algunas decisiones de los personajes, la serie cumplirá su cometido como entretenimiento instantáneo. Combina elementos de las high school movies (esos frikis compañeros de piso…), un triángulo romántico bastante insulso y una trama de espionaje científico que debería haber sido el eje principal.

Son solo 6 episodios que se ven con la misma facilidad que los podremos olvidar, aunque gracias a un potente cliffhanger final, el público ansiará ver pronto el estreno de una segunda temporada.

*Conclusión

Biohackers es una serie alemana de ciencia-ficción juvenil, creada por Christian Ditter. Plantea temas interesantes y de plena actualidad como pueden ser la biología sintética o la posibilidad que tiene la ciencia de manipular el ADN para prevenir enfermedades o provocarlas… Sin embargo, la serie no servirá para crear demasiados debates éticos, ya que su enfoque aboga únicamente por el entretenimiento. Se podría decir que se centra más en los líos sentimentales de sus protagonistas que en los conflictos morales que se derivan de la historia.

Aún así, puede ser un buen divertimento veraniego, gracias a su corta duración, su cumplidora puesta en escena y algunas escenas de intriga bien resueltas, como la que da inicio al primer capítulo. Está protagonizada por una prometedora actriz suiza como es Luna Wedler y el último episodio nos regala un potente cliffhanger que servirá para enganchar a los espectadores hacia una nueva temporada.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia