Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Cinemagavia
Voto de Cinemagavia:
4
Musical. Drama Adaptación cinematográfica del musical ganador de premios Tony y Grammy sobre Evan Hansen, un estudiante de último año de secundaria con trastorno de ansiedad social y su viaje de autodescubrimiento y aceptación tras el suicidio de un compañero de clase. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2021
5 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Una oportunidad perdida

Stephen Chbosky partía de un buen libreto para hacer una gran película. Además, ha tenido la fortuna de contar con Ben Platt (actor protagonista del musical) para su película. Asimismo, el reparto de Querido Evan Hansen es para envidiar, cuenta con estrellas como Amy Adams, Julianne Moore o Kaitlyn Dever (Creedme). Por otro lado, la historia es increíble, original, emocional y con mensajes muy actuales. Sin embargo, el gran reto era realizar una adaptación cinematográfica musical que no perdiera la esencia original.

Lamentándolo, Stephen Chbosky no lo consigue, es una película con múltiples errores que hacen de lo que debería haber sido una gran experiencia, algo insulso, pobre y comercial. Superar la obra original era prácticamente imposible y tampoco era lo que se pedía, pero a pesar de ello, es una película que no llega a cumplir ni con los mínimos que se la exigen. Realmente, hubo momentos en los que pensé si desde la dirección se estaba siendo consciente del tipo de historia que cuenta este musical.

*Poco orgánico

De los mayores errores de Querido Evan Hansen es la organicidad de la cinta. Stephen Chbosky no consigue encajar adecuadamente muchas de las canciones dentro del relato, añadiendo así un sentimiento antinatural cuando estas tienen lugar. Además, la puesta en escena peca de demasiada planitud, sin existir un adecuado tratamiento escénico para los números musicales. A lo que se le suma un montaje redundante y torpe que solo fragmenta aún más la relación espectador y película. No parece un musical, simplemente una película dialogada con canciones metidas con calzador.

Stephen Chbosky deja ver un trabajo directivo con muchos errores, quitándole a la historia todo el carisma que esta posee. El tratamiento fílmico de la historia resulta demasiado pobre para lo que se está contando, y la dirección de actores da resultados enormemente vagos cayendo a veces en la sobre actuación sacando de golpe al espectador. Ben Platt no consigue ni si quiera salvar este castillo de naipes falto de cartas a pesar de los intentos del actor y su buena voz.

*La distorsión del mensaje

Otros de los errores más notables de Querido Evan Hansen es la construcción del mensaje. La obra musical pone el foco de atención en la salud mental, algo que el personaje de Evan también padece. Sin embargo, la adaptación fílmica prefiere esquivar, irse por otros derroteros y vender una imagen idealizada que deja muy de lado el tema de la salud mental. El guion escasamente desarrolla la enfermedad que padece Evan, simplemente se nos es presentada al inicio para después guardarla en una caja que se abre de forma conveniente, como si las enfermedades mentales no estuviesen acompañando a la persona en su día a día. Falta una gran construcción de los elementos del guion que reman de forma dispar en direcciones contrarias haciendo que el mensaje realmente importante se diluya.

El equipo no ha sabido establecer un objetivo claro de lo que se pretendía al contar esta historia, y acaba siendo algo demasiado cínico que no pretende dejar huella a los espectadores. Algunos dicen que las palabras se las lleva el viento, pero aquí esto ni si quiera sucede, porque nunca hubo claridad a la hora de contar la historia. Es una película que juega a dos bandas con su protagonista sin lograr ningún objetivo. Si bien, es cierto que en algunos momentos la cinta consigue emocionar, muy puntuales, pero tampoco era realmente difícil ya que la historia sigue siendo la que es a pesar de los grandes errores.

*Conclusión

Querido Evan Hansen es una película que a pesar de tener como antecedente una gran obra musical con una impactante historia saldrás del cine con escasas sensaciones. Stephen Chbosky no da con ninguna tecla correcta al realizar la adaptación cinematográfica, todo es un barullo de notas disonantes que frustra lo que hubiera podido ser una gran experiencia cinematográfica.

No alcanzo a comprender cómo una historia tan de la línea del director ha acabado siendo una experiencia frustrada. La cinta no deja ver la delicadeza del tratamiento en las tramas de un director que ha dirigido películas como Wonder o Las ventajas de ser un amrginado.

Escrito por Javier Atienza
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow