Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Serie de TV. Intriga. Thriller Serie de TV (2020-2023). 2 temporadas. 20 episodios. Cuando el hijo de un respetado juez (Bryan Cranston) de Nueva Orleans se ve involucrado en un atropello y fuga, el plan de su padre porque nadie se entere conducirá a un juego de alto riesgo lleno de mentiras, engaños y decisiones imposibles. Todo se complicará más cuando se descubre quién era la víctima y las consecuencias de su identidad. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2021
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Érase una vez en Nueva Orleans

Your honor tiene como sustancia principal la inquietud del thriller. Se asienta en una premisa consistente en un evento trágico que se va engrandeciendo hasta convertirse en una situación asoladora. Quien se va metiendo cada vez más y más en este callejón sin salida es el juez Michael Desiato (Bryan Cranston), un hombre íntegro, juez de profesión, que muda su conducta intachable para cometer actos viles y al margen de la ley. Aunque tiene una motivación afectiva.

Michael vive en la ciudad de Nueva Orleans junto con su hijo Adam (Hunter Doohan). Ambos se encuentran todavía afectados por la muerte de de su mujer, y madre, en un atraco. Justo cuando se cumple un año del asesinato, Adam deposita un ramo de flores en el sitio del suceso, pero unos pandilleros de la zona (algo conflictiva) le hacen salir huyendo rápidamente en su coche. Entre los nervios y las prisas se distrae mientras huye, y atropella a otro adolescente. Presa del pánico, Adam escapa sin auxiliar a la víctima, que muere a posteriori. Finalmente, decide confesar lo ocurrido a su padre. En un principio, Michael convence a Adam de la necesidad de entregarse en comisaría.

El problema viene cuando Michael se entera de que su vástago ha atropellado al hijo de Jimmy Baxter (Michael Stuhlbarg), el mayor capo criminal de Nueva Orleans. Ante la perspectiva de las represalias de este mafioso, Michael decide encubrir a toda costa la acción de su hijo. A partir de aquí se desencadenan una serie de hechos cada vez más peligrosos e imprevisibles.

*La cara oscura del amor paternal

Your honor, simplificando un poco la historia, enfrenta a dos padres en nombre del amor a sus hijos. Michael Desiato se adentra cada vez más en el lado oscuro con tal de que su hijo quede libre de acusaciones y represalias. Jimmy Baxter querrá vengar a toda costa la muerte de su hijo Rocco. Por lo tanto, por la propia inercia de la historia, el thriller se engarza con el drama familiar. Ello añade una nueva perspectiva que interpela al espectador, lo agita para que se pregunte ¿Haría yo algo parecido?. No son dilemas morales que nos queden particularmente lejos, aunque la peripecia nos sea muy ajena. Por debajo bulle algo tan universal e íntimo como la paternidad.

El personaje de Bryan Cranston nos lleva a pensar rápidamente en Walter White, el protagonista de Breaking Bad. Podemos hallar, incluso, ciertos aspectos comunes. Ambos son dos personajes honrados y pacíficos que por circunstancias diversas se empiezan a posicionar en el lado oscuro. No como maldad, al menos inicialmente, sino como algo que consideran que tiene un buen fin. No obstante, hay diferencias entre Walter White y Michael Desiato. El primero llegaba a alcanzar un carácter volcánico, amenazante, vehemente. Además su incursión en el mal es más progresiva.

Michael Desiato, por su parte, tiene un carácter más impasible, frío, lacónico. Parece completamente inofensivo, pero aparenta tener un don natural para la manipulación, las triquiñuelas y la tergiversación. Con su astucia puede torcer la balanza de la justicia hasta donde le conviene, incluso renunciando a sus principios éticos y deontológicos. Todo con tal de salvar a su hijo.

*Quien mucho abarca…

Your honor comienza con una premisa potente y un primer episodio a juego, intenso, intrigante y, desde cierto punto de vista, incluso incómodo. Sin embargo, la trama de la ocultación del atropello es solo el punto de partida para una serie de ramificaciones en la narrativa. Your honor, quiere abarcar la corrupción policial, los fallos del sistema penitenciario y judicial, el racismo, la problemática urbana de las bandas… Todos ellos temas de interés, sin duda, pero dilatan una trama que al final pierde su razón de ser.

Ahí está el principal problema de Your honor, la tendencia a la divagación. Tenemos la sensación de que el argumento se podía haber contado en menos episodios. Cuestión aparte, pero relacionada con esta salvedad, es la mezcla de tonos aplicada a la historia. Unas veces la serie es un thriller de manual, otras veces un drama judicial, y otras veces un melodrama familiar. Tomados uno a uno, estos elementos están bien tratados, pero como visión de conjunto se pierde homogeneidad e interés.

El tempo de Your honor es frío, oscuro, gris. La factura refuerza una fuerte sensación de melancolía, desorientación, y decadencia. Sobresale una fotografía y una puesta en escena cuidadísima, esmerada en buscar composiciones interesantes y no solamente en encuadrar de forma funcionarial. Además, es indudable que a pesar de sus problemas de continuidad, la serie da zarpazos de intensidad realmente logrados, angustiándonos y manteniéndonos en vilo.

*Galería de personajes de ‘Your honor’

Your honor muestra un amplio surtido de personajes, de los cuales el principal es el juez Michael Desiato. Bryan Cranston es capaz de inocularle una ambigüedad de carácter muy interesante. Es la faz de un hombre serio, digno, incorruptible. Un juez sobrio y adusto. Pero nos transmite también una ira soterrada, un adentramiento en la maldad, y una lucha interna de carácter trágico. Es perfectamente capaz de causarnos empatía y antipatía casi a la vez. Sin duda, Cranston consigue una actuación excelente.

Sin embargo, Adam, el origen de todo el infortunio, es un personaje que nos cae antipático a pesar de su comportamiento modosito. Su proceder es inconsistente, inconsciente, casi atontado. Lo que comienza siendo un comportamiento torturado, pasa a ser la tontuna de un adolescente sin muchas luces. Quizá el personaje no esté del todo bien dibujado, toda vez que casi todo lo que hace nos parece errático y desafortunado. La actuación de Hunter Doohan tampoco destaca por nada.

...........................
..........................

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow