España España · zaragoza
Voto de fernando:
20 de agosto de 2010
Película sin pretensiones, supongo, históricas, ya que carece absolutamente de rigor, al contarnos algo que nunca sucedio. Pero, es lo de menos, N.Marshall nos ofrece un espectáculo directo, agresivo, sin contemplaciones, tal como hace que se comporten sus soldados, Romanos ( nada menos que la legendaria Legión IX, La Hispana, que conquistó La Galia, parte de Africa...) y Pictos. Si nos abstraemos de esa falta de exactitud histórica, y nos dejamos llevar por la aventura de ese puñado de hombres, huyendo sin desmayo, y por los Pictos, listos, valientes y con la inquebrantable intención de darles caza, seremos capaces de divertirnos y pasar casi dos horas metidos en esos maravillosos parajes de la Britania, rebelde y, entonces, romana. Es puro pasatiempo, y lo consigue con una fantástica fotografía, batallas y peleas, duras, sangrientas ( como seguramente lo fueron en aquellos siglos de invasiones y guerras ). En su debe construir personajes demasiado impersonales, a pesar de la acción y de las demostraciones de carácter que han de mostrar constantemente. Tiene cosas muy buenas, lealtad, valor, sacrificio y otras, reales y desgradables, traición, egoísmo...vamos, todo muy "romano". Tiene mucho vigor al principio (impactante la emboscada y la Batalla) , para decaer después e ir perdiendo fuerza a saltos, como una montaña rusa, y finalizar de un modo rápido, casi de "coitus interruptus", pero se le puede perdonar, se aprecia claramente el esfuerzo de todos los que han participado en esta buena película de aventuras, no apta para estomagos sensibles. A mí, a pesar, de ser un fanático del Imperio Romano, quizá el más grande de la Historia que conocemos, y de ver que no se ajusta a la realidad, me ha gustado.
fernando