Reino Unido Reino Unido · Londres
Voto de Dollhouse:
Drama China, años treinta. Una joven es enviada por su padre para convertirse en la esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, que está enfermo de lepra. Durante el viaje se enamora de uno de los escoltas. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2013
Ópera prima del tito Zhang. Irregular (particularmente, la transición al último acto es brusca y parece metida con calzador) y no acaba de encontrar el punto de ajuste; pero ya apunta maneras y estilo propios en lo visual, en la expresión de las pasiones, en su crudeza extraña. Además, por supuesto, merece la pena por ver a una Gong Li debutante que ya se come la pantalla. Afortunadamente Yimou se nos pulió para acabar regalándonos La linterna roja, esa obra maestra como una catedral que no me cansaría de ver y que recomiendo sin duda a quien me lea. Pero ésa ya es otra historia, oigan.

En resumen, Sorgo rojo vale más para mí por lo que anticipa que por lo que supone por sí misma. Aun así, tampoco es mala, ojo. Creo que su principal fallo es cierta torpeza en lo narrativo, a la hora de distribuir bien lo que se cuenta, de administrar bien el metraje. Da la impresión de que se atropella un poco, de que hay elipsis que descolocan. Aunque quizá algo más largo se habría convertido en intragable, quién sabe.

Dicen que la novela en que se basa es mejor. Se debe a Mo Yan, Nobel de Literatura 2012. Al autor se le ha acusado de tibieza/¿connivencia? con el régimen chino; Yimou tampoco se ha librado de dichas acusaciones. Crear en paz y con la conciencia tranquila no debe ser fácil (o muy compatible) en China, supongo.

Como motivo de interés personal extra, la ambientación: la muy atrasada China rural de los años 30. Curioso el detalle del miedo al contagio de la lepra. También interesante desde el punto de vista histórico-bélico (no digo más, los que vean el final sabrán).

En cualquier caso, merecida palmadita en la espalda para el director novel, que se materializó en el Oso de Oro de Berlín '88.
Dollhouse