Voto de theGusmaker:
Western. Drama Nebraska, 1855. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer solitaria que vive en un remoto pueblo del Medio Oeste, es elegida por la Iglesia para hacer regresar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la ayude a ejecutar su misión. Juntos emprenden un largo y peligroso viaje a través del desierto, desde ... [+]
20 de noviembre de 2015
"The Homesman" es un regalo. No es un regalo para todo el mundo, ya que entrar en la película no es tarea fácil. No invita a entrar al espectador por la puerta principal, hay muchos recovecos. Pero una vez sorteados nos encontramos ante una obra fascinante.
De entrada hay que decir que es un western muy poco convencional, pero con todos los elementos del oeste más clásico y "fordiano". Su rareza radica en la crudeza de su argumento y de muchas de sus imágenes, pero sobre todo por sus largas secuencias y ritmo sosegado, con un tramo final algo confuso narrativamente pero que no resta ni un ápice de interés al cómputo global. Destacar que todo está aderezado con un humor muy particular, en ocasiones bastante negro, que es el contrapunto perfecto a lo que nos está relatando un impagable Tommy Lee Jones. Y aquí es donde se encuentra el clasicismo de la obra, ya que en los detalles atisbamos muchos homenajes, tanto a planos influidos claramente por el maestro Ford, como un paralelismo con el llamado western crepuscular, bebiendo de directores tan dispares como Peckinpah o Eastwood. Pero todo con un sello de identidad muy particular y distinto. Porque ante todo estamos ante una película distinta.
Rodrigo Prieto nos sumerge con su foto en un Oeste con temperaturas de color muy diversas, ya que el itinerario a recorrer es largo y el paisaje variado.
El sensacional reparto está encabezado por una extraordinaria Hillary Swank, que interpreta a un personaje rico en matices, y por el propio Tommy Lee Jones, que aparte de ponerse tras la cámara, se regala un caramelo con el papel de George Briggs. El resultado no puede ser mejor. A todo hay que sumar la galería de secundarios que circulan a lo largo del viaje. Grandísimos actores que encarnan personajes muy variopintos.
Animo a todo cinéfago a dar una oportunidad a esta singular película, ya que seguro que los amantes del género cinematográfico decano sabrán saborearla como realmente merece. Porque amigos, el Viejo Oeste siempre vuelve.
theGusmaker