Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de estella1:
8
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2009
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de la mafia en Italia - Sacra corona unita, Ndrangheta, La Cosa Nostra, Camorra... - es hablar de un descomunal monstruo sin cabeza que controla casi todos los aspectos de la existencia según en la región que opere. Como bien decía Roberto Saviano en su novela, la Camorra es el "Sistema" que perfora el tejido social de Nápoles hasta sustituirlo por el Estado. Para la mayoría de los napolitanos la mafia es algo más bien abstracto: se manifiesta de forma intermitente; un chantaje por aquí, unas extorsiones por allá, un ajuste de cuentas en el bloque vecino, es un virus que reseca la ciudad y agota hasta la última gota de vitalidad de sus ciudadanos. Pero es imposible definirla como un núcleo unido y visible, porque la Camorra tiene una estructura horizontal, compuesta por numerosos y dinámicos clanes que se disputan entre si el territorio.
Matteo Garrone describe con minucia como se lucran en el rentable negocio del vertido de residuos, como explotan a los trabajadores en la industria textil, como reclutan a niños para convertirlos en asesinos, como influyen en una juventud deshumanizada que ha perdido toda perspectiva.
Gomorra es una película que quiere (y debe) hacer justicia a la novela de Saviano, por eso funciona casi como un documental: es compleja, hiperrealista y anticomercial. La Camorra es el esperpento cotidiano de Nápoles, no el Miami de Tony Montana o la Nueva York de Vito Corleone. Pero la gente no suele mirar más allá de la punta del iceberg, y echa en falta todos los clichés y estereotipos que han caracterizado al cine que aborda el mundo del crimen organizado.
estella1
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow