España España · Madrid
Voto de german86:
24 de diciembre de 2010
No le pongo un 9 por el final, pero tengo que decir que es la peli que más me ha emocionado en años. Sé que, en parte, es por la música de Chaikovsky, omnipresente y maravillosa y por Natalie Portman a la que admiro y deseo desde hace mucho y que (gracias al dios Aronosfsky) está igualmente omnipresente. Pero la fuerza con que se te hace vivir una historia de matices tan universales (el afán de superación, la competencia , el sexo como inspirador o inhabiltador, el dominio en la familia o en el trabajo, arte y vida etc.) se acerca a un 9 reservado para las obras maestras de generación. Veo como tema abierto lo que es realidad y ficción en lo que se despliega ante nuestros ojos. Que cada uno interprete lo que ve como quiera. Y eso me parece una gran virtud de la película. También me encanta la mezcla de géneros (thriller, de iniciación a la sexualidad, de Little Misss Sunshine etc.) pero para mí el mérito está en que te mete dentro, físicamente, todo lo que va sintiendo (viviendo ?) física y espiritualmente alguien en la tesitura de dar el salto para el que se (le) ha (han) estado preparando toda su vida.
La interpretación de la Portman es soberbia, pura entrega, sin reservas. Incluso hay muchos momentos (los de su asexualidad) de una ternura e indefensión sublimes.
En fin que me emocionó mucho y que me encantó. Que espero que le dén un Oscar como poco (a Natalie) y dos si son generosos (mejor película).
german86