Voto de Shelly Webster:
31 de octubre de 2011
No es lo mismo ver esta película habiendo leído el libro antes que sin haberlo hecho. En mi caso, siendo La voz dormida uno de mis libros favoritos, esperaba el momento de ver la película con gran ilusión y a la vez miedo a decepcionarme. Sin embargo, me emocionó tanto ver viva a Hortensia, a Pepita, a Paulino... que el miedo se fue. Las reconocí al instante: la mirada penetrante de Hortensia, su fortaleza, la defensa de sus ideas... y la inocencia, el sufrimiento impotente y la luz que desprende Pepita. En este sentido tanto Inma Cuesta como María León están maravillosas, por el simple hecho de que, al verlas, vi a los personajes que tenía hechos en mi mente.
Benito Zambrano cuenta esta historia que es difícil de contar y muy dura de digerir con gran habilidad, consiguiendo que se pasen las 2 horas en un suspiro. Obvia muchas historias de la novela para centrarse en las dos protagonistas, sin embargo la esencia del libro está muy presente en su adaptación.
Es cierto que puede parecer que se decanta claramente de un lado, pero la realidad fue que esas cárceles existieron, que los que sufrieron la reclusión, torturas, muerte, etc fueron los que fueron... y es normal que en la película se presenten como las víctimas de un régimen opresivo porque así fue. Es cierto, sí, que en la guerra todos perdimos y mucho, pero evidentemente en la posguerra la balanza de sufrimiento se decantó claramente hacia un lado y es lógico que la película lo refleje.
Sin extenderme mucho más, es una película que todo el mundo debería ver y, de no haberlo hecho, leer la novela; donde se cuentan muchas más historias y se explica más detalladamente el día a día de la cárcel de Ventas y de la vida anterior de Pepita y Tensi.
Es entretenida, desgarradora y emocionante. Al salir, cuesta deshacer el nudo que se queda en el corazón, pero lo más difícil es olvidarla.
Shelly Webster