Voto de David Colette:
14 de abril de 2012
Sin llegar a ser la mejor entrega de la saga (de hecho está lejos de serla) se podría valorar mas bien como un digno homenaje a la misma y al cine de los 50.

En lo referente al apartado técnico (uso de la cámara, montaje, fotografía, efectos especiales...) la película es impecable. Spielberg ha llegado al punto de saber hacer un buen trabajo con cualquier guión y aquí lo demuestra perfectamente. Algunas escenas brillan como claro legado de un personaje que llegado a la cima de la cultura popular (tanto al principio como al final, recogiendo el sombrero del suelo) y sin lugar a dudas esas escenas me estremecen de emoción. A demás, una banda sonora decente, pero tampoco muy innovadora, hacen que el recurso de una melodía que reside en la cabeza de todos aliñe a la perfección las mejores escenas, que, como ya he dicho, son aquellas que llevan el sello Spielberg. Con respecto a los efectos especiales, todo muy correcto, pero nada asombroso. Y los demás detalles técnicos mas o menos igual; buena fotografía, buen montaje... todo muy correcto pero sin brillar.

En lo referente a lo creativo, hay se pierde la batalla. Un guión poco atractivo, cuyo mayor error ya fue cometido en la segunda entrega, un búsqueda para nada interesante. El morbo de la primera y tercera entrega era la búsqueda de un objeto místico pero que pertenecía a nuestra cultura, eran medios de entrar en contacto con una deidad conocida por todos. Pero a parte de eso el guión es sencillamente demasiado simplón, no hay nada que atraiga mucho, a pesar de un Shia LaBeouf disfrazado de Marlon Brando en Salvaje y alguna escena guiño a Cunado ruge la marabunta. A demás la historia de fondo no es demasiado grande, no había gran cosa que hacer con ella, pero eso ya es cuestión del espectador y su nivel de conexión.

Definitivamente se puede decir que es la mas comercial y la menos sustancial, pero no por ello se la puede llamar bodrio. Es una entrega incomprendida, agradable para los fans mas fervientes pero no buena por si sola.
David Colette