España España · madrid
Voto de Padrinoh:
Drama Pekín, en la actualidad. Durante el día, Mao Dabing (el Pequeño soldado Mao) trabaja de repartidor de agua embotellada, pero su pasión es ir al cine de noche. Una soleada tarde después del trabajo, Dabing se dirige hacia el cine a toda prisa en su bicicleta cuando, de repente, choca contra un montón de ladrillos en un callejón. Mientras se levanta, una joven que ha presenciado el incidente agarra un ladrillo y le golpea con él en la ... [+]
21 de abril de 2007
Presente y pasado se funden en esta maravillosa ópera prima de la joven directora Xiao Jiang. La historia, narrada a base de flashbacks y con la ayuda de un buen uso de la voz en off, cuenta la vida de Ling Ling, una niña criada en un remoto pueblo de China en la década de los 70, que adora el cine, el cual le sirve de válvula de escape cuando las cosas no suceden como quisiera.

Las memorias de la protagonista nos acercan al estilo de vida de los chinos en las zonas rurales a través de numerosos personajes entrañables y bien definidos. La trama se ve enriquecida por la omnipresente marca del sistema comunista como telón de fondo y por la pasión por el cine que profesan los protagonistas, a los cuales las películas les sirven tanto de entretenimiento como de modelo, lo que nos hace recodar ese clásico contemporáneo que es Cinema Paradiso.

Toda la cinta está impregnada de una especie de realismo mágico que hace que, en ocasiones, parezca una fábula; sin embargo, la historia que relata el film es completamente verosímil. El buen hacer de la realizadora consigue que toda la bondad, inocencia, emoción y buenos sentimientos que irradia la película golpeen de lleno al espectador y logra que, sin apenas percibirlo, se nos dibuje una sonrisa en el rostro o se nos haga un nudo en la garganta.

Las impecables actuaciones de todo el elenco y, muy en particular, la de la niña protagonista, ayudan a que el proyecto llegue a buen puerto. También ayudan una bonita fotografía y una emotiva banda sonora que consiguen poner un broche de oro a esta fantástica “Cinema Paradiso made in China”.
Padrinoh