España España · Madrid
Voto de Aitor:
23 de setiembre de 2009
Distrito 9 tiene todos los elementos necesarios para convertirse en película de culto y en un clásico de la ciencia ficción moderna. Creo que estamos ante una de las películas más originales, frescas, atrevidas y sorprendentes en mucho tiempo.
El primer tercio del film, con una estructura en plan documental, es genial. Te atrapa, te seduce, y lo mejor es que te hace creer en lo que te están contando, que no es otra cosa que 1,5 millones de alienígenas llevan dos décadas en una ciudad sudafricana sufriendo una marginación social similar al Apartheid. Aquí encontramos uno de los grandes aciertos en el planteamiento de la trama: los "bichos" no llegan a nuestro planeta, sino que parte de que ya llevan aquí 20 años, el ser humano se ha acostumbrado a su presencia, hasta tal punto que los margina y desprecia.
El resto del film evoluciona de forma natural, deja de lado el rollo documental y nos introduce en los hechos que le ocurrieron al desafortunado protagonista y de lo que sus acciones produjeron. El ritmo es bestial, no da un segundo de respiro.
Podríamos estar ante uno de los films de ciencia ficción más importantes en décadas, y la cosa puede ir a mejor (o a peor) ya que podría dar perfectamente pie a una continuación e incluso a una saga, donde el mayor peligro reside en que ya no cuenta con el factor sorpresa, pero que podría funcionar si se involucrara en ciertos aspectos, como en la cultura de los marcianos, algo que se deja olvidado la película, pero que no echa en falta.
Aitor