España España · alicante
Voto de cinexin:
1 de abril de 2015
Qué empeño en denostar el cine español. No entiendo las críticas sangrantes a títulos como el que nos ocupa, Alfredo Landa, pilar fundamental de toda la película, me resulta igual de creíble y verosímil que cualquier estrella de ese N.Y. referencial. Consigue emocionar y empatizar con el espectador, sin artificios, sin un gesto de más ni de menos.
Hija de su tiempo, no puede compararse con el actual cine policiaco, no hay sangre ni muertes explícitas que caen en el ridículo, ese mal que aqueja al Blockbuster contemporáneo. Pero Garci sabe como transmitir sin mostrar más de lo necesario.
La ambientación es muy setentera, bares cubiertos por una alfombra de colillas y servilletas usadas, tabaco rubio, veladas de boxeo con más músculo que neones...todo funciona bien, pero el tiempo y toda la cantidad de visionados de películas vistas posteriormente, influyen a la hora de hacer una valoración. No se puede negar que ha envejecido mal, pero no es un defecto en sí de la película. Landa demuestra ser un actor versatil, con una interpretación que ya quisiera Javier Bardem.
Y sólo me gustaría reseñar la ausencia de una escena de desnudo, que llevamos arrastrando desde aquel rancio "destape" que parece obligado en cualquier peli española desde la desaparición de la censura hasta el día de hoy. ¿Veís como no pasa nada si no sale teta?
No le pongo más nota, porque creo que el reparto es correcto, sin excesos, y el tramo final me parece demasiado precipitado, pero de todos modos, una peli a tener en cuenta.
cinexin