España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Drama Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las ... [+]
5 de febrero de 2021
Me sorprende ese tono ocre en la crítica especializada a ésta película, tampoco es la primera vez ni será la última que se escenifica el “divorcio” entre lo que piensa el público y lo que escribe la prensa, sobre todo la española, que la tacha de inverosímil y es que eso de que uno diga que es persa, para escapar del fusilamiento y casualidad haya un capitán nazi que da una recompensa a quien le lleve a alguien que domine esa lengua, suena a muy inverosímil, eso es cierto.

Aunque si revisamos algunos celebrados títulos centrados en el Holocausto judío resulta que nos encontramos con historias realmente sorprendentes de supervivencia, o acaso no es extraordinario que un empresario austríaco, llamado Oscar Shindler, salvase a la mayoría de los obreros judíos que trabajaban en su planta o que un fotógrafo español republicano lograse ganar la confianza de un oficial alemán en Mauthausen con sus fotografías y que después fueron decisivas en los juicios de Nuremberg. Por no hablar del desertor que se hace pasar por oficial gracias a un uniforme impoluto arrebatado en un coche y retratado magníficamente en “Der Hauptman”, por cierto, todas ellas basadas en historias reales, al igual que la película que nos ocupa.

Lo cierto es que éste trabajo del ucraniano nacionalizado norteamericano Vadim Perelman me ha parecido impecable y ha mantenido mi interés sin pestañear hasta el final donde se resuelve el rocambolesco círculo que une al verdugo con su víctima desde el principio; impresionantes Nauel Pérez Biscayart como judío “persa” y Lars Eidinger en su papel de despiadado capitán de las SS.

Película con hechura de buen cine
kawenzotz