España España · Murcia
1983 Japón
Animación
7,4
1.313
Animación. Drama. Bélico Un estudiante japonés de primaria, Gen Nakazawa, sobrevive al bombardeo atómico de Hiroshima. Deberá sobrevivir en tiempos de desesperación, sin por ello perder la fe en la humanidad. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2011
En 1973 la revista semanal japonesa Shonen Jump comenzó a publicar la historieta “Hadashi no Gen” (Gen descalzo), un relato del dibujante de manga Keiji Nakazawa sobre su vida como superviviente del bombardeo atómico sobre Hiroshima. Nakazawa ya había publicado otros mangas sobre el horror atómico, pero fue en "Gen descalzo" donde consiguió su mejor obra como ilustrador y narrador. El éxito de “Hadashi no Gen” hizo que fuera el primer manga editado fuera de Japón, a finales de los 70’, e incluso que sea un texto obligatorio de enseñanza tanto en las escuelas como en las universidades niponas.

"Hiroshima", en su traducción al castellano, inspiró 5 películas, tres con actores y dos de animación, de las cuales la dirigida por Mori Masaka en 1983 fue la primera versión animada (realizado al estilo clásico del animé japonés), y la que mejor logró reflejar el manga original. Nos da la mirada del autor sobre el régimen de represión e histeria bélica que había provocado el gobierno militar de Japón y la situación de miseria en que se vivía, describiendo como ningún otro largometraje las consecuencias del hecho más espantoso realizado por el hombre, el impactante relato de lo que ocurrió en Hiroshima tras el lanzamiento de la bomba atómica. Era la primera vez que se utilizaba la animación para mostrar el horror nuclear.

Un film extrañamente infantil que gracias a las posibilidades del género logró transmitir toda la espeluznante experiencia que supuso vivir en el epicentro de la tragedia, consiguiendo un acercamiento a las víctimas que nos obliga a pensar en la validez moral de quienes justificaron, y justifican, la validez de soluciones basadas en el desarrollo de las más indignas capacidades de destrucción posible.
Jabi

Últimas películas visitadas
Little Big: Dead Unicorn (Vídeo musical)
2014
Alina Pasok, Ilya Prusikin