España España · Murcia
Voto de Jabi:
15 de junio de 2011
Un joven profesor de universidad comenta a sus académicos compañeros, en su despedida, que en realidad tiene 14.000 años, y que esto le obliga a moverse de sitio y cambiar de identidad cada cierto tiempo para no ser descubierto. Ante tan disparatada revelación su grupo de amigos (formado por eruditos en biología, antropología, psicología, religión...) tratarán, en principio, de desmontar la lógica de sus argumentos.

Así se inicia este hipnotizante film de ciencia ficción. Una historia original y magnética que atrapa sin necesidad de efectos especiales, ni trucos, ni marcianos. Simplemente necesita ocho personas alrededor de una chimenea preguntando a un hombre sobre su supuesta vida, en una trama argumental bien construida y dosificada que consigue introducir al la espectador en la necesidad de querer saber más y más sobre el enigmático personaje protagonista del que no se sabe si nos está tomando el pelo o realmente es cierto lo que cuenta.

Jerome Bixby, el autor del guión original, fue un conocido escritor de Ciencia Ficción en EE.UU, sobre todo por su relato "Viaje alucinante" (en el que luego se basó el libro de Isaac Asimov y el film del mismo nombre dirigido por Richard Fleischer en 1966), y por ser el autor de algunos de los mejores episodios de las series televisivas “The Twilight Zone” (iniciada en 1961) y "Star Trek" (iniciada en 1966). Durante décadas (desde 1946) intentó llevar a la gran pantalla el guión de esta película sin conseguir ningún interés por parte de la industria hollywoodiense. 60 años después (una vez fallecido) su hijo logró financiarla con un presupuesto propio del cine independiente, pero con un resultado que ha sabido concentrar la esencia del relato, despreciando el aderezo e involucrando al espectador como si fuera un personaje más del grupo de amigos.

"The man from earth" consigue ser una película abierta a opiniones y creencias, quizás ofensiva para quien profese algún tipo de fanatismo religioso, pero que alcanza a descubrir y contrastar nuestras convicciones para elevarnos un poco más como personas.
Jabi