Haz click aquí para copiar la URL
Voto de souldecember:
4
Drama Krishna es un niño de las calles de Bombay. A pesar de su temprana edad ya tiene que sobrevivir de cualquier modo, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2013
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salaam Bombay, otro ejemplo de filme realizado para llamar la atención en Occidente, pulsando la cuerda de la sensiblería izquierdista, buenista y lamentablemente compasiva de la conciencia media del europeo pijo y el yanqui-clase-media.

Por eso, para preparar su salto a Estados Unidos, Mira Nair no hace otra cosa que presentar un drama social convenientemente dulcificado mediante una forma melodramática cansina y, sobre todo, falsa, y convenientemente falsificado mediante la introdución de una serie de clichés (los que cualquier occidental ya conoce) sobre lo terrible de la vida en la calle en el "tercer mundo", sin más análisis de por qué ese tercer mundo ni ninguna otra cosa.

El problema: este reduccionismo comercial "olvida" presentar, precisamente, la capacidad para revertir esta situación por parte de sus propios actores, que también son personas (aunque Mira Nair quiera hacernos creer que son accidentes) y, que de no poseer las herramientas para este proceso, es obligación analizar el por qué de la ausencia de esas herramientas.

Pero eso a Mira Neir le repele, ella debe hacer de su cámara un puro escaparate y un trampolín para el cine americano. Da igual que sepultar una situación social bajo tal losa de banalización. Y así resulta perfectamente banal (ergo, consumible masivamente en Cannes, en Los Ángeles, donde haga falta) todo el filme, construido sobre una narratividad que potencia la identificación compasiva con un personaje super bueno, sobre una narratividad que evidencia la incapacidad de actuar autonomamente de todos los personajes, sobre una narratividad que avanza en espiral activando distintos pequeños shocks que van haciendo más insufrible la situación del protagonista. Puro melodrama. Y puro cine artificioso, manipulador y académico, con su musiquilla, sus encuadres enfáticos, su aparente naturalismo.

Cine irreal para pijos que viven fuera de la realidad.

Y la señora esta todavía tiene la jeta de dedicar su solicitud de ingreso en Hollywood a "todos los niños de las calles de Bombay", o algo así.
souldecember
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow