España España · Terrassa
Voto de waldeker:
Drama Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá ... [+]
7 de agosto de 2015
Milos Forman, dos obras maestras en nueve años y 13 Oscars: Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus. Entre ambas una irregular, para mi pobre "Hair" y esta, para mi encantadora "Ragtime".
Le tengo mucho cariño, debido a su fracaso comercial se programó en televisión con muy pocos años de diferencia. Fue una de las primeras grandes producciones de larga duración que pude ver. Contiene momentos dignos de "El padrino II" y "Érase una vez en América". La descripción de la vida en Nueva York de principios de siglo XX tiene un acento europeo que sólo cineastas extranjeros han sabido darle.
A pesar de que diversas historias se desarrollan y algunas parecen no resolverse creo que los grandes mensajes quedan marcados en la retina del espectador. Por lo menos así lo siento yo que la descubrí siendo casi un niño. Creo que "Ragtime" es una de las mejores obras corales de todos los tiempos. Explica perfectamente hasta que punto la vida está entrelazada y los pequeños acontecimientos de unas personas pueden afectar a otras. Algo así como lo que le decía el ángel de la guardia al personaje de "Que bello es vivir" cuando éste deseaba no haber nacido. Eso es "Ragtime", pero sin fantasía.
Entrañable.

Como curiosidad el tema musical que aparece como original de Randy Newman se le parece muchísimo a "If You Could See Her From My Eyes" de Cabaret.
waldeker