México México · Juárez
Voto de Ventus:
11 de noviembre de 2011
Me ha parecido una película atrevida y a su vez entretenida. No es original. Toma ideas y simbolismos de casi una docena de otras obras fílmicas o literarias que me vienen a la mente:
¨El Conde de Monte Cristo¨, ¨El Fantasma de la Opera¨, ¨El Zorro¨, ¨La Bella y La Bestia¨, ¨1984¨, ¨Un Mundo Feliz¨. ¨Farenheit 451¨ y hasta incluso teminiscencias de ¨La Sombra del Viento¨ de Ruíz Zafón entre otras. Esto no tiene porque ser necesariamente malo. Escuché decir una vez a Ken Follet que una buena historia se compone de elementos tomados de otras pero estructurados de forma diferente. Hasta ahí, quien busque pasar un buen rato viéndola seguro lo logrará, sin grandes expectativas no habrá decepción.

El atrevimiento creo yo viene de el ataque frontal a 3 instituciones: El gobierno, la iglesia y los medios de comunicación. Ataques directos dentro de la trama y cierta apología a el uso de la violencia, con música de Tchaikovsky y fuegos artificiales de fondo. Poesía e Idealismo mientras el dedo jala el gatillo (ó lanza dagas) eliminando a quien se ponga enfrente. Yo renté esta película sólo por conocerla debido a la ya famosa utilización (muestra de la influencia del film, que ya dice mucho) de la máscara de Guy Fawkes en movimientos de protesta mundiales.

Tengo que reconocer que dentro de toda la acción y trama ficticios, por momentos me sentí ¨indignado¨, el film me enganchó aunque no del todo. Cuando llegó el enfrentamiento entre ¨V¨ y los agentes gubernamentales bajo el suelo de Londres en un túnel, el abuso de las tomas
mostrando gratuitamente una y otra vez los chorros de sangre de los agentes -presuntamente arterial- volando en el aire salen sobrando. Creo que también abunda demasiado en la historia de la joven lesbiana, se le dedican muchos minutos y en el colmo de la idealización, nos enteramos que Fawkes le tiene a ella una especie de ¨altar¨ dentro de su edificio. Como muchas otras situaciones nada creíbles. A esto habría que decir a favor los comentarios del director. En el segmento -incluído en el DVD- sobre la realización de la película comenta que:

¨It´s not entirely realistic and is not intended to be¨

¨No es enteramente realista y no se intentó que lo fuera¨

Entonces, hay que tratar de apreciar la historia como tal, su origen en el mundo del cómic y la interpretación -como siempre- tendra tantas variantes como espectadores le vean. La actuación de Natalie Portman es notable, el beso a la máscara y después sosteniendo en sus brazos a ¨V¨ (a la Skywalker sosteniendo en sus brazos a un Darth Vader ya sin casco) quedarán como gratos recuerdos.

Frases notorias:
¨Las ideas son a prueba de balas¨
¨Después de estar tanto tiempo bajo la máscara, no es fácil ser quien eras¨
¨Los artistas dicen mentiras para mostrar la verdad;los políticos dicen mentiras para ocultarla¨
Ventus

Últimas películas visitadas