España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Intriga Mientras se encuentran de "viaje turístico" en Copenhague, Boris Kusenov, su esposa e hija, de origen ruso, deciden buscar ayuda de la embajada estadounidense para exiliarse en este país. Sabido que Kusenov es un alto oficial ruso, los servicios de inteligencia le cobrarán, luego, el favor haciéndole confesar todo lo que sabe acerca de unos supuestos misiles de la Unión Soviética en Cuba y sobre el significado de la palabra Topaz en ... [+]
29 de octubre de 2009
De toda la última parte de la filmografía de Alfred Hitchcock, “Topaz” es la que peor valoración tuvo y tiene por parte de crítica y público. No es por llevar la contraria, pero personalmente pienso que es su mejor película de las últimas cuatro que realizó.

El problema es el contexto, Mayo del 68 estaba todavía muy reciente, y hacer una película como esta que tenía un claro barniz político anticastrista no estaba bien visto, mucho menos entre los intelectuales europeos franceses, el propio Truffaut siempre consideró a “Topaz” como una de las peores películas de Hitchcock.

En realidad hay que reconocer que la película tiene muchos problemas, el propio Hitchcock estaba ya en cierta decadencia, sus películas ya no tenían la aceptación del público y dejó de controlar toda la producción como años antes. En esta le quitaron su músico favorito (Bernard Hermann), no le permitieron la contratación de Sean Connery y estuvo en todo momento bajo la supervisión de la Universal para no quedar en mal lugar con los franceses, algo que en realidad era un tema de la novela de Leon Uris, el mismo autor de “Éxodo”.

“Topaz” es una película diferente en la carrera de Hitchcock, con mucho menos humor y bastante más sombría y oscura, y descuadró a propios y extraños. Además requiere algo de formación, esta no es una historia de suspense con asesinatos por medio, es más compleja, hay que entender muchas cosas, por ejemplo el papel de Francia en ese momento de la Guerra Fría, donde acababa de retirar sus tropas de la OTAN y se había trasladado la sede de la organización de París a Bruselas. Esa especie de posición equidistante que pretendían los franceses entre los EE.UU y la URSS es fundamental para entender el film.

Independientemente que sea algo maniquea, tampoco en exceso, “Topaz” es ante todo una gran historia de amor, desgraciada, triste y no correspondida. Es además un alarde de imágenes increíble y cuenta con algunos planos de los más bellos de toda la carrera de Hitchcock, como es la muerte de Juanita de Córdoba.
Una película que no es reaccionaria, sino una obra que crítica el poder de todos los gobiernos y la utilización de las personas y sus agentes secretos como meros muñecos.

No me cabe duda que cuando pasen los años, y tengamos otra generación de ciudadanos que no esté contaminada con cierta historia, “Topaz” gozará de otro reconocimiento del que ahora se le niega.

Nota: 7,2.
vircenguetorix