Voto de Valetamayo:
Thriller. Drama. Intriga Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta... Film Basado en el libro "The Snowden files. The inside ... [+]
16 de enero de 2017
Después de que Laura Poitras documentara lo que fue su encuentro con Edward Snowden en el 2013 y de que ganara un Oscar por ello, era previsible que también surgiera una película de cómo se llegó a ese encuentro entre los periodistas y el genio informático que "traicionó" a su país para reivindicar la idea de libertad.
Oliver Stone se arremangó la camisa una vez más para mostrar las sombrías redes de poder del gobierno norteamericano y logra una película en la que se combinan equilibradamente las peculiaridades de la ficción con los elementos reales que tuvieron que ver con el llamado genio informático. Llama la atención la muy buena caracterización de Joseph Gordon-Levitt para sacar adelante este proyecto fílmico. Su trabajo, una muy buena actuación, dispone los elementos de lo documental y la ficción con detalles muy bien logrados.
Por fortuna, lo que se revela aquí pone en jaque las relaciones que parecen siempre tan nobles entre gobiernos y ciudadanos. Lo que se puede decir al respecto es que viene bien una dosis adicional de suspicacia, de sospecha, de malicia ante lo que dicen los medios de comunicación y lo que dicen hacer los gobiernos "por nuestro propio bien". Hecha la denuncia, el filme pasa de mano a mano como un documento valioso de lo que es la política del siglo que nos ha tocado. Y esperemos más sorpresas.
Valetamayo