Voto de Valetamayo:
Comedia. Drama Siete amigos que lo son desde hace años (tres parejas y un soltero) se reencuentran en una cena en la que deciden jugar a un juego extraño y arriesgado: ponen sus smartphone sobre la mesa y al grito de “no tenemos nada que ocultar”, deciden compartir los mensajes y las llamadas que cada uno de ellos reciba durante la noche, en una especie de ruleta rusa a golpe de SMS y tonos de llamada.
27 de noviembre de 2016
Con soberbio guion era difícil que la película se malograra. La historia se centra en el encuentro que tiene un grupo de amigos para aprovechar la noche en que hay un eclipse de luna. Allí están todos dispuestos a un buen momento, a una cena agradable, a un momento de relajación en medio de las presiones cotidianas de la gente adulta y, no obstante, una simple alusión a la idea de que no se sabe realmente quién es el otro hace que el mundo comience a desmoronarse.
Los teléfonos son las cajas negras de nuestra vida privada, dice en el guion, se repite en la historia. Cada mensaje, cada fotografía, cada breve sonido, anuncia la llegada de lo que es mejor que no hubiera aparecido. La noche se complica. Si hubiera sido un filme de terror, la sierra hubiera estado justificada. Pero es un melodrama con un buen porcentaje de tensión y de dolor. El dolor se traduce en que todos parecemos empeñados en plantearnos roles en nuestras redes sociales y que esas redes nos atan mucho más que la realidad, incluso que el otro, a quien sentimos respirar, a quien olemos su piel.
Inquietante filme, juguetón y manipulador, también. Interesante, reflexivo, Perfetti sconosciuti se pone de cara a lo que debe ser una interpretación "a lo woodyallen" del mundo actual de las relaciones humanas.
Valetamayo