Voto de Valetamayo:
6,4
21.440
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
26 de abril de 2014
Si mi memoria no me falla, esta sería la primera gran película animada del steampunk. El género ya no es tan extraño como lo fue hace ya algún tiempo. Por steampunk entendemos el género narrativo en el cual el futuro se mira desde el siglo XIX como un elemento de la revolución industrial y sus consecuencias. Lo que importa aquí son las máquinas, su desarrollo y usualmente sus catástrofes. Se ve de diferentes maneras, pero puedo traer a colación como parte del steampunk a las películas Wild Wild West y una reciente adaptación de Los tres mosqueteros en la que se da un particular acento al género.
Con Nine llegamos a la animación steampunk y los resultados, a mi juicio, son sobresalientes. Si bien la historia puede tener ciertos inconvenientes, lo cierto es que como producto artístico lo hecho aquí es de primer nivel.
El apocalipsis ha llegado y con él el despertar de la creatividad artística y también de unos pequeños muñecos de tela que deben enfrentar todos los temores y ambiciones que el hombre cotidiano enfrenta para resurgir de las cenizas.
Valetamayo