España España · Valladolid
Voto de Cornelius:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Miniserie sobre los comienzos de ETA. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en ... [+]
11 de enero de 2024
No suele ser habitual encontrar filmografías y series españolas de tan buen calibre la verdad. La mayoría de las producciones se centran en comedias fáciles y vacías, o dramones lacrimógenos... todo muy sobreactuado. Las series de calidad como esta, salen a cuentagotas. Creo que se debe incentivar más este tipo de contenido.

A su buen juicio por elegir esta historia, se suman las grandísimas actuaciones (que según creo que fueron muy metódicas, sobre todo porque muchos de los actores no eran vascos), la fotografía brillante (como nos tiene acostumbrado el paisaje del norte) y el sazón de jugar con las luces y sombras de los buenos y malos.

Creo que es complicado llegar a tratar el tema de ETA con tacto y sin caer en posicionamientos. Sin embargo, en todo momento se humaniza a los jóvenes miembros pues está claro que aunque estaban emprendiendo un camino oscuro, aún no daban pistas de lo que la banda haría durante muchos años después. Las dimensiones de lo que empezaron. Lo que está claro es que nada bueno surge de vivir sometido a una dictadura. Hay que comenzar por ahí a plantearse de porqué esta historia. Por ello, también, se deja ver que los "buenos" (porque ya sabemos que los terroristas son los malos) no eran tan buenos.

Al final todo esto se lleva de tal forma que, al igual que en Patria, hace que se nos abran las carnes en algunos momentos y finalmente nos deja con una reflexión que buenamente también se podría haber continuado filmando echando más episodios. Bravo.
Cornelius