México México · Ciudad de México
Voto de sebcorti:
Drama Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2016
La película cuenta la historia de Endel Nelis, fundador de una escuela de esgrima en una Estonia que vivía apisonada por el yugo estalinista.
Endel Nelis llega a un pueblo estonio, escapando de un pasado que le puede traer problemas en la hiper vigilada Leningrado estalinista.

Yo la definiría como una aproximación light a la historia. Sin develar detalles de la trama, esta es quizá la película que te puede dar un acercamiento a esa durísima parte de la historia del siglo XX, sin necesidad de entrar en detalles macabros ni profundizar en las desdichas de los protagonistas.

El guión decide mostrar la sombra de la todapoderosa maquinaria soviética en escenas muy austeras, donde lo malo sucede con el recurso del fuera de campo. Y se dedica a construir la historia con situaciones más positivas donde transmite el mensaje con una filosofía muy Walt Disney de todo-es-posible-con-la-actitud-correcta-y-niños-que-se-esfuerzan.

Si quieres empezar a conocer lo que representaba vivir en alguno de los países de la órbita soviética, este film quizá sea un buen paso. Una introducción. Para adentrarse, sugiero dos ejemplos recientes como “Bárbara” o la inigualable “La vida de los otros”.
sebcorti