Voto de Luis Rodríguez:
Terror Un joven viudo (Kwanten) regresa a su hogar para investigar el asesinato de su mujer. Allí descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 "muñecos". Uno de ellos parece haber vuelto de la tumba, y no precisamente con buenas intenciones... De los creadores de "Saw". (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2022
Probablemente, DEAD SILENCE se trate de una de las pelis más flojas de JAMES WAN, y seguramente la peor en cuanto a terror del director; sin embargo, invito a todos los fans del género a verla porque va a gustar seguro.

Se trata de una historia de carácter paranormal bastante más sencillo que EXPEDIENTE WARREN, con un carácter terrorífico que sinceramente me ha recordado a ANNABELLE, pero a diferencia de la película de la muñeca maldita, esta si llega a ser terrorífica y entretenida sin ser una gran película.

Al igual que con ANNABELLE, empieza con un asesinato de presentación que luego va a desencadenar en todo el misterio paranormal que hay detrás, y que debo reconocer que no consigue adentrarte lo suficiente en la historia porqué cuando ocurren las cosas misteriosas del muñeco, ya ocurre todo el terror y eso te saca un poco del thriller paranormal, pero lo que sí logra funcionar es precisamente el mal rollo del muñeco que casualmente tiene la misma ropa que el muñeco de jigsaw, por lo que casi podríamos decir que JAMES WAN ha logrado crear 3 muñecos ya míticos de la historia del terror y totalmente icónicos.

Una cosa que funciona es el clima de tensión que siempre logra JAMES WAN mediante ese suspense de los pequeños detalles, de los ruidos cada vez mejor calculados, y a través de la iluminación de los decorados de interiores que siempre tienen los interiores de las películas de este gran director del cine de terror.

Algo que no me funciona son los efectos especiales digitales, es muy falso y se nota a leguas de distancia, y en una película así es mucho mejor apostar por efectos prácticos, porque de hecho cuando salen a escena los muñecos funciona muy bien, y cuando algún espíritu aparece se nota que es una actriz maquillada y con una iluminación que permite jugar con los claros oscuros de manera que crea un ambiente de terror casi claustrofóbico y que permite al espectador estar fuertemente entretenido.

Así que si lográis tener la paciencia de ver unos efectos digitales falsos, unos muñecos que no llegan al nivel de chucky, y unos actores bastante discretos, fliparéis con la parte final. Así que a los fans del terror os la recomiendo como un disfrute ligero y sencillo, pero con uno de los mejores finales que yo recuerde.
Luis Rodríguez