Voto de Luis Rodríguez:
Drama. Thriller Un buscador de trufas que vive sólo y aislado en una zona salvaje de Oregón, regresa a Portland para recuperar a su querida cerda trufera, que le ha sido robada.
15 de noviembre de 2022
Es una película que quise ver únicamente por Nicolas Cage, porque es un actor; de hecho, es de los pocos actores que hacen que quiera ver una peli únicamente porque él sale en ella, además de que lleva unos años en su carrera que coge papeles en películas bastante peculiares como Mandy o Color out of Space por ejemplo.

Pero si la película PIG solo fuera un Nicolas Cage desatado, sería una peli decente sólamente por eso, pero esta cinta tiene algo que la hace especial mucho más allá de tener al sobrino de Francis Ford Coppola en el elenco.

Y esto es debido a que la historia comienza de una manera muy sencilla para el espectador, como es retratar más o menos el día a día del personaje de Cage buscando trufas con su cerdita, hasta que un día unos maleantes se la roban en una escena que ya te deja enganchado a la cinta, porque durante la hora y media que dura PIG vemos a su dueño buscándola por todos los medios independientemente de las dificultades que se encuentra.

En la premisa se ve una historia simple de secuestro y búsqueda, pero en este caso con una pobre cerdita como víctima. Entonces, lo que se ve durante la búsqueda de la cerdita es a un personaje complejo, con un pasado interesantísimo, con una especie de road movie con un Alex Wolff que funciona de maravilla porque a pesar de que sus personajes son totalmente diferentes, tienen un respeto mutuo, a su manera eso sí, que hace que los personajes funcionen muy bien cuando están juntos.

Una vez dicho esto voy a decir por qué me ha gustado mucho PIG, y es que es una película extraña, sé que no va a gustar a todo el mundo y que por momentos puede resultar algo lenta porque hay varios diálogos largos; pero madre mía que diálogos más interesantes que tiene la peli, hay sobre todo uno en un restaurante, que me parece increíble, y el personaje de Nicolas Cage mola muchísimo, y mola todavía más por ir descubriendo quien es y todo lo que tiene detrás de sí, y eso es increíble.

Es decir, que precisamente al ser tan rara me ha encantado, por sus extraños y fascinantes diálogos, por la búsqueda de la cerdita, y el ir viendo el porqué el personaje de Cage decide vivir solo con una cerdita en el campo y porque es tan importante para él esa cerdita.

Y esto no te lo dicen de manera torpe, no, sino que ves detalles en su cabaña, en su cara cuando habla de la cerdita, y las respuestas pueden parecer sencillas al final, pero me parecen tremendamente efectivas y bellas a la vez.

Es una obra que merece tener su lugar de culto en el futuro, y sin duda uno de los mejores trabajos de Nicolas Cage como actor, y te logra emocionar a la vez que te adentra en una especie de thriller extraño, pero con toques dramáticos, sin abusar del lloro fácil.

Muy recomendada, aunque puedo entender que pueda no gustar, pero para mí es una película tan especial que merece darle una oportunidad sin duda alguna.
Luis Rodríguez