Voto de Luis Rodríguez:
Drama Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a ... [+]
26 de setiembre de 2022
Ha sido la primera vez que he visto esta película, sinceramente pensaba que sería la típica película de deportes, y más como las de boxeo, que al final todas o casi todas te cuenta casi la misma historia; ese personaje complejo, pero bondadoso, que tiene dificultades sobre todo vitales, pero luego de alguna manera casi siempre termina ganando y superando sus propios demonios internos.

Pues ya ves desde los primeros minutos de la película que esto, no va a ser así, ni de broma, ni por asomo, es mucho más que eso, y me parece maravilloso tanto lo que hacen Aronofsky como su protagonista, un increíble Mickey Rourke.

Simplemente, nos muestra la peli a un luchador de lucha libre que solo sabe pelear, pero mal vive de varias maneras, y vemos que no parece que tenga solución en su vida.

Vemos mediante una puesta en escena muy directa, muy encima del personaje principal como es su difícil día a día, y no precisamente hace un retrato nada bueno del protagonista, vemos a un personaje con vicios, con problemas económicos, que toma decisiones muy malas en su vida, y que en un principio no parece la mejor persona del mundo, parecido a personajes de los Hermanos Safdie como Adam Sandler en Uncut Gems, solo que aquí más que un thriller que te ahoga, consigue ahogarte poco a poco la peli debido a como va avanzando en sus incomprensibles decisiones el personaje de Mickey Rourke a través del drama.
Y lo difícil que hace Darren Aronofsky, es que logra una doble narración exitosa, y es que logra que veamos el lado malo del personaje, pero no lo juzga por ello, sino que logra que nos adentremos en su propio drama personal y como incluso a pesar de ser un desastre, intenta salir de su propio pozo, e incluso se llega a ver que en el fondo puede ser una gran persona, nos hace empatizar con él.
Otra cosa que quiero destacar, y es muy típico en Aronofsky, es que cuando se pone violenta la cosa se pone muy violenta, algo que mola de la peli, es ver esos combates de lucha libre tan salvajes, tan lunáticos casi, y como ello afecta tanto físicamente al protagonista, como sobre todo en su cabeza, y la verdad es que eso es bestial como lo retrata el director, con una puesta en escena agresiva muy cercana al personaje principal, por lo que cuando sufre incluso tú te puedes meter en la película y sufrir con los reveses que recibe en el ring, pero aun más con los reveses que le van dando la vida, porque sí, esta película te enseña que la vida no es fácil, que incluso aunque intentemos hacerlo lo mejor posible la vida nos lo pone difícil, y también creo que la peli retrata muy bien que no hay que juzgar nunca a nadie ni por su apariencia, ni su oficio, ni su estilo de vida; y eso es un retrato maravilloso que te aporta la excelente película de Aronofsky.
Es un drama brutal, funciona como un tiro porque al entrar tanto en la peli, se te pasa el tiempo muy rápido viéndola, y te la ves sin ningún problema, solo que aquí en vez de adentrarse en el thriller fantástico como en Cisne Negro o en el terror como Madre, aquí hace lo mismo, pero a través del drama, pero sin llegar al melodrama barato porque no busca la lágrima fácil, solo te presenta tal y como es la vida de difícil, y aquí llega el último retrato que se ve, y que es muy crudo, ya que a pesar de que alguien intenta quizás mejorar y ser mejor, como al final tu pasado puede devorarte, y como las decisiones que tomamos al final nos traen consecuencias a pesar de intentar hacerlo bien.

No sé, es que es una de esas películas que se te quedan en la retina a pesar del paso de los días, y eso habla muy bien de ella. La considero una auténtica obra maestra, y quizás la mejor película sobre deporte que he visto, y seguramente, para mí, la mejor película de Darren Aronofsky, y junto a un Mickey Rourke que está increíble, nos dan una película maravillosa y que aporta mucho.

Gran retrato sobre el fracaso, de verdad muy muy buena película
Luis Rodríguez