España España · Carcabuey
Voto de Negus:
3 de julio de 2013
Le he puesto un 6 a Stoker, si, ya sé que algunas interpretaciones están bien, sin embargo, esto, una música, cuando menos sugerente y una puesta en escena estilística, no justifican una nota superior en absoluto, ya que una película no puede ser un mero pase de modelos e imágenes cautivadoras (ni que fuese un documental ). No se le puede dar más nota a una película que por lo demás no ofrece absolutamente nada nuevo.
Me recordó una mixtura de varias obras que ya había visto antes, lo cual resta originalidad a marchas forzadas, tanto en la historia que cuenta, los personajes que se interpretan, e incluso en la iluminación y sonido que ya es difícil.
Esos primero detalles de las cosas, y el sonido amplificado del menor ruido me recuerda a la marca de la casa de Aronofsky (véase cuando India esta descascarillando los huevos sobre la mesa),
Otras veces por los personajes (la forma de moverse y actuar del tío Charlie), y por la iluminación (escena de la lámpara en el sótano o cuando India sube a la habitación de Charlie) me han recordado a The Night of the Hunter de Laughton.
Los momentos estáticos, en los que parece que a cualquier personaje estuviese en un estado mezcla de “se me va a ir la cabeza pero ya” y la iluminación del nirvana, en plan extrasensorial, no son sino algo que puedes disfrutar en mayor grado, y sobre todo más justificados, en la magnífica Take Shelter donde Michael Shannon y la malograda Jessica Chastain (para entender lo de malograda véase Zero Dark Thirty), le dan en toda la boca a cualquier personaje de Stoker. ( Y a India la dejo para el spoiler).
No se puede justificar como un buen film argumentando que es una excusa para una exquisita puesta en escena, ¿cuál?, la de ese vestuario que irremediablemente asocias con la palabra anacronismo y que no deja de perturbar a lo largo de toda la película.
A parte quedan los insoportables fallos de guión que pasare a explicar también más abajo.
Negus