España España · Madrid
Voto de Cyllan:
Thriller. Intriga. Drama Tras una temporada en Pekín, Roy y Jessie deciden viajar a Moscú en el Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias rusas del Lejano Oriente. Aunque la gente que viaja en el gigantesco y sombrío tren es bastante extraña, la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimiento, Carlos y Abby, y con el inspector Grinko, que investiga el asesinato de un narcotraficante. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2008
Con mentiras llegarás muy lejos pero no podrás volver atrás" reza el slogan de este thriller opresivo y conseguido que firma Brad Anderson. Yo más bien le hubiera puesto "ándate con ojo eligiendo compañeros de viaje", y eso va por todos los protagonistas. Y si teníais una idea romántica del famoso transiberiano ya os la estáis quitando de la cabeza, este viaje va a ser duro, sucio y... muy muy peligroso.

El director demuestra oficio y nos hace sudar a ratos de pura tensión. No en vano su incursión anterior en el mismo género, El Maquinista, peli rodada y producida en España, nos hizo pasarlo realmente mal. En mi opinión no consigue con ésta superar a aquella increíble demostración de fuerza, pero se queda muy cerca.

Los cinco actores principales están desiguales, era lo que esperaba porque Noriega no está a la altura, para variar, pero Emily Mortimer o Kingsley (pero que bien se le dan los hombres oscuros) suben el listón. Anderson los maneja bien y los hace bailar al son de un guión milimétrico que nos sorprende en sus giros y revueltas.

Fijaos en una cosa si la veis que me pareció muy poética y que podría resumir lo que creo que el director nos quiere transmitir: Al principio Jessie (Emily Mortimer) ve el lado bello de todo lo que le rodea, sobretodo de las gentes de la dura estepa siberiana, y así lo fotografía. Luego observad en un momento determinado del metraje como pasa por esas personas con una visión totalmente distinta de ellas. Y es que la seguridad puede hacer que nuestra percepción de lo que nos rodea sea más amable y satisfactoria... Cuidado si tienes problemas con la verdad.
Cyllan