España España · Barcelona
Voto de Tyler:
Drama Adaptación de una novela de Don DeLillo. Con el capitalismo a punto de extinguirse, los disturbios se extienden por Nueva York. El joven multimillonario Eric Packer se dirige en su limusina a cortarse el pelo en su peluquería favorita. Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2012
Quizás la cantidad de críticas negativas se debe a que tenemos en la cabeza un nivel de exigencia muy alto hacia David Cronenberg (y quizá que no estamos acostumbrados a este estilo tan personal que tiene en sus últimas películas). Pero podemos dejar de lado esto, y la película, analizada como tal -sin compararla tampoco con el libro de DeLillo en que está basada-, puede resultar (no a primera vista) impresionante. La limusina del protagonista avanza lentamente, pero puede llegar a faltar tiempo para captar como absolutamente todo diálogo -y todo otro detalle- proporciona, de forma a menudo metafórica, un panorama de un mundo -el nuestro- como no habíamos visto antes.
Y porque creo que la "cosmovisión" que se propone es realmente brillante y original, y conseguir esto es un gran logro del cine, la película vale mucho la pena.

Ahora bien, es complicado procesar en un solo visionado la complejidad del discurso propuesto. Lo complejo del contenido -y su forma de mostrárnoslo, bella, pero no explícita- hace que la película no se aprecie fácilmente. Igual que con sus últimas películas (especialmente "Una historia de violencia" y "Un método peligroso"), hay un estilo realmente personal y con una profundidad mucho mayor de la meramente aparente. (Y que conste que suelo detestar los que venden humo bajo un halo de aparente profundidad, pero estoy convencido de que Cronenberg es todo lo contrario)
Tyler