Voto de Fernando García García:
Ciencia ficción. Acción Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken (Kurt Russell), ... [+]
9 de octubre de 2021
En esta crítica hablaré más sobre el fondo y la realización, antes que del guión principal.
Para empezar, la película se ambienta en un escenario distópico futurista en la isla de Manhattan (como sabemos, el director volvería sobre el tema de la distopía unos años después en "They Live!").
En "Escape from New York" La estética de los personajes es punk/gótica, y la mayor parte de las acciones transcurren de noche, por ello los tonos de color son generalmente oscuros y la iluminación siempre es tenue. Vemos una fotografía en la que suele utilizarse el alto contraste. Los efectos especiales son generalmente bien utilizados, especialmente en las animaciones y simulaciones por computadora (destaca el recurso de la visión tridimensional en el radar del aeroplano de Snake). Pero los efectos especiales con miniaturas de aviones y helicópteros sobrevolando maquetas, para un espectador del año 2021, son evidentemente anticuados y pudieran trastocar un poco la credibilidad de la historia. Lo bueno es que solo se utilizan en un par de ocasiones, y deben considerarse, sin más, como un discreto recurso cinematográfico de la época.
Fernando García García