Voto de mystical_violin:
Drama A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2006
Creo que de todas las películas de Saura esta es la mejor y la más infravalorada. Aunque, el problema de hacer un comentario sobre ésta, resulta difícil por donde empezar.

La dirección es muy buena, en donde se combinan todo tipo de espacios de una manera muy peculiar y estudiada. Se combinan los escenarios teatrales (con telones como fondo), espacios arquitectónicos verdaderos, espacios vacíos o imaginarios, la naturaleza de los jardines y la ciudad burguesa. Todo esto varía dependiendo de las distintas impresiones y las sensaciones que se quieran dar. A esto le unimos el característico uso de luces que están en las películas de Carlos Saura y da un toque enigmático, atrayente, acogedor o temible a lo largo de la película.
La música y la danza también tienen su hueco en esta película y unas interpretaciones buenísimas. Sin duda, Francisco Rabal hace un papel inolvidable, que con José Coronado bordan el dualismo temporal del personaje de Goya.

He elegido como título de la crítica uno de las estampas más representativas de Goya, pues creo que esta película representa, a través de los actores y resaltado por la escenografía, las luces y sombras de la mentalidad de unos mayores artistas que hayan existido jamás.
mystical_violin