España España · Madrid
Voto de Mr Gold:
Thriller Jake Green (Jason Statham) es un hábil jugador que tiene la mala suerte de desplumar a Dorothy Macha (Ray Liotta), un mafioso local. La jugada le saldrá cara, ya que Macha no parará hasta vengarse de él. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2014
Vaya por delante que 'Revolver' no es, ni por asomo, una película fácil, no señor. Pero amigos, ¿no es acaso agradable encontrar una película que desafíe el intelecto humano en este inmenso océano de basura cinematográfica en el que nadamos muy a menudo? 'Revolver' lo consigue. Es un asedio mental sin cuartel de Guy Ritchie -maldito genio-, un balazo en la cabeza que pretende hacernos abrir los ojos cuando nos miramos al espejo y todo lo que alcanzamos a ver es nuestra cara, nos guste o no, devolviéndonos la mirada.

Pero por favor, tratemos de ver más allá para darnos cuenta de que este peliculón nos habla de principio a fin (genial los créditos con documental incluido) de la lucha eterna del ego con la propia mente humana, y de cómo semejante enemigo puede ser lobo con piel de cordero para nosotros. Todos los personajes de la película cumplen un papel en este plano.

Llega un punto en la historia en el que la trama o los personajes son irrelevantes, porque todo lo que importa es el mensaje que pretende transmitirse y que trasciende de estos elementos terrenales, de ahí que sea ilógica hasta cierto punto. En el fondo me apena la nota que tiene en este foro, al que siempre suelo respetar y con el que casi siempre suelo coincidir, pero me da la impresión de que un director ya no puede salirse de los esquemas establecidos a la hora de hacer cine.

Porque como ya he dicho, 'Revolver' es una película difícil, pero no difícil como 'Shutter Island' u 'Origen', que son grandes películas porque su trama es enrevesada y no nos dejan desatenderla ni un momento. 'Revolver' es difícil porque llega un punto en el que rehusa de su guión y sus personajes, rehusa de todo lo que la hace ser lo que es para proyectar un mensaje más importante en nuestros cerebros, en este caso, la batalla de el ego contra el hombre y los miedos que residen en los profundo de nosotros.

En lo que a actuaciones se refiere, se agradece el monólogo final de Statham porque al fin lo vemos gesticular después de toda la película, claro que esa es la fachada que pretende transmitir y nadie dijo nunca que Jason fuera un actor de método. Disfruto personalmente con Ray Liotta volviéndose loco con el devenir de los acontecimientos y adoro el personaje de "Clasificador", con un carisma arrollador que se gana un sitio en nuestros corazones.

La conclusión sería que, básicamente, hay que limpiarse los zapatos de pensamientos estereotipados y clichés baratos antes de entrar a ver esta película, porque a mi parecer es otra manera de hacer cine que entiendo no guste lo que debería.
Mr Gold