Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
Drama La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban por una vieja fotografía. ¿Es realmente su padre? ¿Por qué ha vuelto después de tanto tiempo? Los chicos encontrarán la respuesta a sus preguntas en una remota y solitaria isla, después de un emocionante viaje con su padre por los bellos parajes de Siberia. Ópera prima del realizador ruso Zvyagintsev, ganó el León de Oro en Venecia, ... [+]
24 de abril de 2010
Ahhh…..! El viaje Terapéutico y sin regreso, parábola de la transformación que se debe dar para crecer en la vida. No sé cuantas veces esta convencional herramienta narrativa ha sido explotada en las Películas (Magistralmente: Lord of the Rings), pero su uso; por demás elegante en el Vozvrabshzzz….¿?.... “El Regreso” factura un periplo vital lleno de nostalgia y una certera dicotomía que me retó y abordaré dados los entresijos Padre–Hijos. De igual manera el paisaje frío consuena hermoso las intimidades que a fuego lento se van cociendo y cosiendo hasta que un aciago pichón en el piso; revele el latente peligro de la latente calma.

Y como dije, por un lado y en medio de esa realidad azulosa; de atardeceres tempranos y rezagados amaneceres, el film plantea una ambivalencia más confrontadora, que penetra insondable el corazón de los Hombres; pero desde niños y de cara a la aparición casi de la nada; del Padre, que se resiente lejano como el cielo. Supongo pues, que dada la universalidad de todas las emociones que se muestran aunque estén sobre todo contenidas; los Hijos en este mundo nos podríamos identificar como Andrei o Ivan (¡Apropiadísimos nombres!). El 1ero deseoso, por poco entusiasta de la dirección, apoyo y sabiduría de su padre, a quien no juzga, y se mantiene completamente acepto a sus enseñanzas. Y en la otra mano; El menor, El Terrible…..je je; bueno tampoco! digamos adverso al retorno de su Padre a quien no perdona sus años de ausencia y mucho menos lo que trae su intempestiva llegada.

La narrativa si bien simple y como convendría, carente de artificios; se acerca generosa y sin manipulaciones a la evolución de las emociones; desde la sumisión de Andrei hasta la tardía aceptación de Ivan, excelente tándem y cuyos “performances” son los más agresivamente transparentes que he visto en la vida. En la misma línea de las virtudes de la historia se encuentra como uno de los aspectos más poderosos las múltiples interpretaciones que caben del omnipresente elemento acuático, solo me atrevo a conjeturar que reflejaría el esfuerzo casi expiatorio que emprende el triángulo durante el viaje para lavar sus almas y purificar su marcha hasta ese final sobresaturado de significados. Nada más que el comienzo de otra travesía mayor = La Vida Real.

¿Y del Sr. Padre? Solo atinaré a sostener que al no desentrañar sus misterios el Director nos sugiriera restarle importancia a estos; en beneficio de la dramática transformación de los muchachos, entendiéndolo como una figura un tanto arbitraria pero en demasía necesaria para el éxodo espiritual que los chicos tienen que emprender. Además me encanta otra idea que subyace en esta decisión: No escogemos a nuestros padres, solo los honramos o no.

- Silencioooo……….
Hetrigan