España España · Madrid
Voto de johnie:
Musical. Drama Inglaterra, siglo XIX. Oliver Twist (Mark Lester) es un pobre niño que escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí tiene la mala suerte de ser reclutado por un granuja llamado Fagin (Ron Moody), jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Adaptación en formato musical de la famosa obra de Dickens. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2013
Oliver! es la versión musical de Carol Reed del libro de Dickens. Por tanto, lo que importa no es tanto la fidelidad al original como la adaptación, y creo que el director lo ha conseguido muy bien. Bueno, no es porque yo lo diga, simplemente no le dan seis oscar a una película por nada, incluyendo mejor película y mejor director. Y podía haberse llevado perfectamente dos más, porque Ron Moody (nominado a mejor actor) y Jack Wild (a actor secundario) están geniales. Mención especial para el malogrado Wild: Ann Pacquin, a la que le regalaron un oscar por no hacer nada en "El piano", puede ver aquí lo que es una gran interpretación infantil.

Otros secundarios de lujo son Harry Secombe, con un papel muy breve como gobernador del orfanato pero que lo borda, y Oliver Reed. Incluso Mark Lester, para muchos cargante, creo que hace bien su papel de niño dulce e inocente.

Así que tenemos buenos actores, un buen guión adaptado, un buen director... ¿Qué falta? Ah sí, la música. Bueno, aquí es donde esta película pasa de buena a extraordinaria. Los números musicales son maravillosos, con unas coreografías de otra época (de cuando el cine era de verdad el séptimo arte) y sobre todo con una gran variedad. Son canciones inolvidables: el hilarante "Food, glorious food" del inicio, las pegadizas "Consider yourself" o "Pick a pocket or two" y otras como "I'd do anything", "Who will buy?", "Reviewing the situation" o "Oom-pah-pah". Números que empiezan con un solo para acabar cantando la ciudad entera y en los que los actores principales dan la medida de lo que valen: no solo recitan diálogos, cantan, bailan, se mueven al compás... Una gozada, es una película que una vez terminada puedes volver a ver todos los números musicales y nunca te cansas.

La película, pese a ser un musical, tiene algunas temáticas secundarias, como el trabajo infantil, la división ricos-pobres, la violencia hacia la mujer (y que ésta no sea capaz de cortar con el agresor) o la predestinación de un delincuente (que por mucho que lo intenta siempre acaba haciendo lo mismo).

Imprescindible ver los números con subtítulos en castellano y también la película entera en versión original, ya que las voces (sobre todo las de los niños y Fagin) cambian muchísimo.
johnie