Voto de Jaime de Aguilar:
27 de enero de 2018
Existen dos categorías principales de secuelas, por un lado están las que repiten fórmula de manera más descarada (Cazafantasmas 2, cualquiera de las de Solo en Casa, Spiderman II, Blues Brothers 2000, etc.) o menos descarada (El Templo Maldito, Mad Max II, Rocky II, El Padrino II, etc.); y por otro las que cuentan una nueva historia que introduce nuevos personajes interesantes, pero ambientada en el mismo contexto de la anterior película (El Imperio Contrataca, El Caballero Oscuro, Las Dos Torres, Terminator II, etc.) ¿En qué categoria se encontraría Blade Runner 2049? Irónicamente en todas y en ninguna a la vez.

Para poder analizar bien qué se repite en ambas películas debo irme a la zona de spolier. Si eso no interesa y sencillamente quieres saber si merece la pena ver la película o no, te planteo lo único que necesitas saber para decidirte: ¿Te gusta la primera película? Si la respuesta es "la vi hace tiempo, no me acuerdo mucho" entonces huye porque esta secuela te va a aburrir hasta límites insospechados. Si la respuesta es "Blade Runner es una de las mejores películas de las películas que he viston en mi vida, la vi de pequeño y cada vez que la vuelvo a ver me gusta cada vez más" entonces lo más probable es que te encante esta secuela pero algo menos que la original. Y si la respuesta fuese ¿Qué es Blade Runner tendrá algo que ver con Wesley Snipes? Entonces no sé qué haces leyendo críticas.

Esta película te transporta al mundo de la primera entrega, cuenta una historia en clave de intriga en ese futuro postapocalíptico y plantea preguntas metafísicas cómo qué es el ser humano e incluso si lo que somos es importante o no. La dirección de Denis Villeneuve, impecable una vez más, la fotografía, la música, la interpretación de los actores, los efectos especiales todos estos elementos te envuelven en este mundo y no te sueltan hasta que la película acaba. Ver esta película es vivir una experiencia, es presenciar algo nuevo y diferente que no se preocupa por contentar al gran público, para bien y para mal... Y hasta aquí puedo escribir, continúo el resto de la crítica en la zona spoiler.
Jaime de Aguilar